Adelmo Núñez Molina “Lemo” mejor conocido como “El Señor de la Sierra” o “El 01” es el civil que fue identificado como una de las víctimas en el enfrentamiento en Choix, Sinaloa, municipio limítrofe con los estados de Chihuahua y Sonora.
De acuerdo a un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Núñez Molina tenía cargos por posesión e importación de heroína.
Se considera que operaba en en la Sierra de Sinaloa y era un facilitador clave en la región. Su bastión lo tenía en la región de Yecorato y Bacayopa, asi como otras regiones ejidales.
Habría sido asesinado en un enfrentamiento de los que han ocurrido desde hace varios días entre grupos delincuenciales de Los Chapitos y La Mayiza.
El cadáver estaba junto a otro civil identificado como Esteban Margarito “El Pelochas”. Tenían una cartulina clavada en el cuerpo con sus nombres para que fueran identificados plenamente.
Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense de la ciudad de Los Mochis.
EU va tras narcotraficantes en México
El pasado abril, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la lista de 100 objetivos prioritarios para EU, integrada por líderes de la delincuencia organizada.
“Hay listas desde hace tiempo de personas que piden su extradición y se revisa. Eso lo tiene que informar el Consejo de Seguridad y todo lo que se sigue, no es que la presidenta ordene, se tiene que seguir un proceso”, dijo
La mandataria agregó que por eso también es importante la elección del Poder Judicial, para evitar que los jueces protejan a estas personas relacionadas con la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.
“Hubo una declaración del Departamento de Estado, del secretario Marco Rubio, hablando de los jueces en México. Lo que pasa es que hay juicios de extradición y muchos de esos delincuentes se amparan, supuestamente porque no era la identidad de esa persona”, señaló.