Estados

Detienen a dos por el asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales en Jalisco

Las autoridades confirmaron la captura de dos sujetos que podrían estar relacionados con el asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales.

Imagen ilustrativa. María del Carmen Morales fue ultimada junto a su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, el pasado 23 de abril (Cuartoscuro) (Margarito Pérez Retana)

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este jueves sobre la detención de dos presuntos sicarios que habría participado en el asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora integrante de colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco; y su hijo, Daniel Ramírez, el pasado 23 de abril en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los sujetos fueron identificados como Juan Manuel ‘N’ y José Luis ‘N’, de 27 y 24 años, respectivamente. La autoridad estatal señaló que se logró dar con los presuntos responsables gracias a las evidencias y testimonios recuperados por la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios.

“La Fiscalía del Estado detuvo a dos hombres que, de acuerdo con las evidencias y testimonios incorporados a la investigación, probablemente participaron de la privación de la vida de una madre buscadora y su hijo”, informó.

Los sicarios estarían relacionados en al menos otras 10 privaciones de la vida reportadas recientemente, uno de ellos ocurrido el 7 de octubre de 2024 y otro más el 13 de diciembre de ese mismo año, según las investigaciones de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada


Cómo ocurrió el ataque contra María del Carmen Morales y su hijo

La Fiscalía de Jalisco informó que el ataque contra la madre buscadora María del Carmen y su hijo habría ocurrido pasadas las 23:20 horas del 23 de abril, cuando las víctimas se dirigían por un agua a un parque cercano de su domicilio.

Cuando se dirigían a su destino, las víctimas fueron interceptados por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta tipo Cross, color negro con rojo, estos últimos habrían reducido la marcha, hasta que José Luis “N” descendió del vehículo con un arma de fuego que accionó en repetidas ocasiones contra la madre buscadora y su hijo.

Posteriormente, los dos sujetos se dieron a la fuga. De acuerdo con autoridades, la motocicleta portaba placas de Michoacán.

Previo a la actualización sobre este caso, Raúl Servín, integrante de Guerreros Buscadores de Jalisco, refirió que habrían participado tres personas en este hecho, aunque las autoridades estatales solo señalan a dos.


Desde marzo, el colectivo cobró relevancia por haber documentado los hallazgos en el campo de reclutamiento perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Falta que la fiscalía responda por el asesino de Teresa González

Junto al caso de la madre buscadora María del Carmen Morales, la Fiscalía de Jalisco debe responder por el asesinato de Teresa González Murillo, integrante del colectivo Luz de Esperanza en Jalisco.

Teresita, como la llamaban amigos y familiares, murió el 2 de abril, después de que supuestamente se resistiera a un secuestro la madrugada del 27 de marzo y un sujeto le disparara a la cabeza.

La Fiscalía señaló que el móvil del asesinato de la madre buscadora puso ser un intento de robo, pero casi un mes después de su muerte no han ofrecido algún adelanto en la investigación o la detención de alguno de los involucrados.

También lee: