Fuerzas del orden detuvieron la mañana de este jueves 1 de mayo a Leslie ‘N’, alias ‘La Güera’, en Huandacareo, Michoacán, quien supuestamente es operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un despliegue de elementos de la Guardia Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Ejército mexicano, la generadora de violencia fue aprehendida sin que los uniformados usaran sus armas, según informó la Secretaría de Seguridad estatal.
Leslie ‘N’ es señalada como objetivo delincuencial que operaba en los municipios de Huandacareo, Cuitzeo, Copándaro y en la región limítrofe con Guanajuato, en donde se encargaba principalmente del cobro de piso.
‘La Güera’ era temida por su crueldad en los municipios donde operaba
Las autoridades estatales y federales informaron que se realizaron tres cateos por delitos contra la salud y delincuencia organizada, en uno de ello se logró aprehender a ’La Güera’ junto a otra mujer en posesión de decenas de envoltorios con una sustancia granulada con las características similares a la metanfetamina.
De acuerdo con fuentes oficiales, existen indicios de que ’La Güera’ también participó en la comisión de varios ilícitos en los municipios de Uriangato y Moroleón, en Guanajuato.
Leslie ‘N’ tenía influencia criminal entre los límites de Michoacán y Guanajuato, en donde era temida por su crueldad, según investigaciones preliminares.
Juan Carlos Oseguera Cortes, secretario de Seguridad Pública, dijo a Quadratín que ’La Güera’ era la responsable del pago de la nómina de los operadores del CJNG que están asentados en la región.
Tras la detención y hasta el momento, no han existido reacciones violentas del CJNG. Leslie ‘N’ fue trasladada a los separos de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Morelia, ahí comenzarán las indagatorias adicionales con el propósito de que la vinculen a proceso penal.
Enfrentamiento entre fuerza del orden y el CJNG
La detención de Leslie se da en un contexto de tensiones en el estado, por las contantes disputas entre organizaciones antagónicas que buscan el control de la región y enfrentamientos con las fuerzas federales.
El miércoles 30 de abril, un grupo de civiles armados, supuestos miembros del CJNG, habrían emboscado a elementos estatales en Pátzcuaro, esto desencadenó un enfrentamiento que dejó como saldo seis policías heridos y cuatro vehículos asegurados, ningún detenido.
Medios locales señalan que la agresión fue coordinada por Jesús Rivera, conocido como ‘El Gordo Chuy’, pero esta información no ha sido confirmada hasta ahora por autoridades estales.