Estados

Hallan sin vida a Sandra Estefana Domínguez, defensora de derechos humanos, y a su esposo en Veracruz

La defensora de derechos humanos, Sandra Estefana Domínguez Martínez, y su esposo, Alexander Hernández Hernández, fueron localizados sin vida en Veracruz.

Sandra Estefana, defensora de derechos humanos, y su esposo fueron encontrados muertos en Veracruz. (Cuartoscuro)

La activista y defensora de derechos humanos, Sandra Estefana Domínguez Martínez, y su esposo, Alexander Hernández Hernández, fueron localizados sin vida en Veracruz, luego de permanecer desaparecidos durante seis meses.

Ellos desaparecieron el pasado 8 de octubre entre Veracruz y Oaxaca y luego de una serie de operativos en los límites entre ambos estados, finalmente fueron localizados en el municipio de Santiago Sochiapan.

La localización fue confirmada por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quienes señalaron que ya se practicaron las pruebas legales para determinar que efectivamente se trata de los cuerpos de ambas personas.

“La localización de las víctimas ocurrió este 24 de abril de 2025, cuando se desplegó un operativo para dar cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en el camino de terracería que conduce de La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, en Veracruz”, detalló la Fiscalía.


Además, señaló que se encuentran realizando las investigaciones para dar con el resto de las personas responsables, por lo que indicaron que los indicios señalan que fueron personas dedicadas a actividades delictivas en el estado de Veracruz.

“Las líneas de investigación que sigue la Fiscalía de Oaxaca apuntan a que fueron integrantes de células delictivas que operan en el estado de Veracruz, principalmente, las responsables de la desaparición de las víctimas.

Y es que, son precisamente las líneas de investigación que se han establecido desde el primer momento, por las que también hay una persona del sexo femenino que está vinculada a proceso y en prisión preventiva por este caso, se trata de C. E. R. M”, afirmó el boletín de la Fiscalía.

Cabe señalar que tras la desaparición, en un primer momento se reportó que fueron ubicada la camioneta y objetos personales de la activista en el estado de Veracruz.


Posteriormente, las autoridades reportaron que intentaron detener a una de las personas responsables pero les dispararon. El resultado fueron tres presuntos agresores muertos, incluido a quien iban a detener, y un policía que perdió la vida.

Finalmente, el pasado 24 realizaron el cateo en la propiedad que les llevó a localizar las fosas clandestinas donde se encontraban ambas personas.

“Los avances en el caso permiten establecer sólidas directrices para seguir una ruta bien definida sobre los siguientes pasos en la investigación ministerial que sigue en curso, para saber si hay más personas responsables por la comisión de este delito, con el objetivo que las víctimas directas e indirectas, tengan garantías que tendrán pleno acceso a la justicia”, aseguró la FGE Oaxaca.

También lee: