Estados

Otro rancho del narco en Jalisco: Aseguran inmueble en Teocaltiche; ¿para qué servía?

Así es como funcionaba el rancho del crimen organizado en Teocaltiche, localidad que lleva un par de meses sumida en la violencia.

El rancho en Teocaltiche era utilizado por el crimen organizado, aunque se desconoce el cártel. (Quadratín)

Un rancho con bodega, utilizando presuntamente por el crimen organizado para el almacenamiento de autos y partes robadas en Teocaltiche, Jalisco, fue asegurado por elementos de la Policía Regional adscritos a la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR).

Los uniformados lo mantienen bajo resguardo despues de que fueron descubiertos tras repeler una agresión por parte de civiles armados la madrugada del jueves 25 de abril.

Fue cerca de la 1:20 horas de este jueves cuando los oficiales estatales realizaban su recorrido de vigilancia y prevención, en el kilómetro 5 de la Carretera Villa Hidalgo-Teocaltiche, y personas armadas hicieron detonaciones de arma de fuego al convoy.

En la persecución de los agresores, los efectivos ingresaron a una brecha que conduce hacia un rancho conocido como Las Margaritas, en donde volvieron a ser atacados con arma de fuego y, luego de un intercambio de disparos, los atacantes escaparon.


No se reportaron lesionados. En la inspección de la zona, el personal detectó una finca con una extensión de más de 5 hectáreas, desde cuyo exterior se aprecia lo que aparentan ser dos armas de fuego largas, así como una bodega donde notaron a simple vista cajas con aparentes autopartes.

Ante ello, los policías pidieron mando y conducción a un agente del Ministerio Público federal, quien solicitó la vigilancia y resguardo del inmueble hasta que se autorice el cateo correspondiente.

La situación de violencia en Teocaltiche sigue luego de meses de inseguridad y del reforzamiento con elementos de seguridad de los tres niveles.

El 19 de febrero comenzó la ola de violencia en la localidad de Jalisco, luego de que desaparecieran y ejecutaran a ocho policías en la zona.


Para el 30 de marzo se reportó el asesinato del activista Juan Pablo Alonzo, quien días antes fue a la Ciudad de México para protestar contra la situación de inseguridad y la falta de resultados en las investigaciones referentes al secuestro de los ocho policías.

Finalmente, el 9 de abril se registró el asesinato del policía Luis Ernesto Chávez a balazos, presuntamente a manos del crimen organizado.

Ante la violencia en Teocaltiche, recientemente se registró la detención de ‘La Familia’, un grupo de personas dedicadas el cobro del derecho de piso, así como extorsión y la imposición de venta de ciertos productos en comercios.

También lee: