¿Qué pasó con las carpetas de investigación contra Cuauhtémoc Blanco? Nayib Ríos, abogada del exgobernador de Morelos, aseguró que las indagatorias que hay abiertas son de él, pero como víctima, no como victimario.
Al hablar sobre la denuncia interpuesta por la media hermana del exfutbolista, quien lo acusó de violación en grado de tentativa, la defensora explicó: “Esta es la única carpeta por la que estamos siendo investigados, mientras que hay dos en las que está como víctima”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.
Nayib Ríos detalló que las carpetas de investigación abiertas que tiene Cuauhtémoc Blanco son contra Nidia Fabiola, su media hermana, y contra el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona.
“Una es contra Uriel Carmona y la otra es contra Nidia Fabiola. Se interpuso previo a la denuncia de Nidia Fabiola por extorsión. La carpeta contra Uriel Carmona, es en la FGR también por extorsión respecto a dos carpetas de investigación que decía que existían por delitos del orden sexual, desconocíamos en ese momento que fuera el caso de Nidia Fabiola”, agregó la defensora.
¿Cuáles son las acusaciones entre Nidia Fabiola y Cuauhtémoc Blanco?
Cuauhtémoc Blanco y su abogada aseguran que Nidia Fabiola, su media hermana, intentó extorsionarlo cuando todavía era gobernador de Morelos.
El exmandatario estatal se negó a darle el pago que exigía por un millón de pesos, tras dejar la Secretaría de Economía de la entidad, por lo que, Blanco y su defensa, acusan que lo demandó por violación en grado de tentativa.
Cuauhtémoc Blanco incluso negó el parentesco con Nidia Fabiola y también las agresiones en su contra.
La Fiscalía de Morelos, por este delito, solicitó que se iniciara el proceso de desafuero contra el hoy legislador, pero este procedimiento fue negado por la Cámara de Diputados.
¿De qué se ha acusado a Cuauhtémoc Blanco?
Las declaraciones de la abogada de Cuauhtémoc Blanco contrastan con la versión del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien aseguró que el exfutbolista tiene hasta 10 carpetas de investigación abiertas en su contra.
“Hay más de 10 carpetas de investigación con los elementos para el desafuero de Cuauhtémoc Blanco. Están completos y el nuevo fiscal va a recibir esa responsabilidad”, dijo Carmona en una entrevista a inicios de febrero.
Dicha afirmación fue hecha tan solo unas horas después de haber sido destituido de su cargo al frente de la fiscalía morelense.
Carmona no detalló el contenido de todas las carpetas de investigación en contra de Blanco, pero precisó que una era por la agresión a su media hermana, Nidia Fabiola.
Mientras que las otras carpetas estaban vinculadas con una foto en la que el exgobernador de Morelos aparece con tres personas, quienes presuntamente estarían relacionadas con el crimen organizado.
“Ese es un ejemplo del tipo de investigaciones que están vivas en la fiscalía del estado. Por supuesto que el entonces gobernador y ahora diputado federal tiene una protección que es el fuero”, explicó Uriel Carmona.
La Cámara de Diputados rechazó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco enviada por la Fiscalía de Morelos para que el legislador sea separado de su cargo y así ser investigado sin la protección que le brinda el fuero.