La caída de un helicóptero en Veracruz el domingo causó la movilización de las autoridades, quienes se desplazaron para socorrer a dos pasajeros que viajaban a bordo. Entre ellos se encontraba el empresario José Abella García, reconocido por su labor en los medios de comunicación y el sector del transporte.
José Abella es propietario del diario impreso y digital El Buen Tono, con sede en Córdoba, y posee una empresa de transporte de carga.
De acuerdo con el portal Imagen del Golfo, José Abella incursionó en la política desde 2010. Desde entonces, buscó la presidencia municipal de Córdoba, así como la Diputación Federal; sin embargo, los resultados no le han favorecido.
El empresario de 63 años, originario del municipio de Córdoba, tiene una carrera profesional como contador público. Actualmente, es propietario de la empresa transportista de tráileres ‘Transportes Ráfagas del Golfo S.A. de C.V’., compañía que ofrece servicios de transporte de mercancías. Además, el también contador es dueño de la línea camionera Metro, Transportes Metro S.A. de C.V., así como la radiodifusora Radio Banana 98.3.
En su trayectoria política fue candidato a la Presidencia Municipal de Córdoba por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que en 2018 fue candidato por el Partido Verde a la Diputación Federal por el Distrito 16 de Córdoba. Hasta el 9 de enero de este año, Abella formalizó su registro como aspirante a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Córdoba por Morena, pero no resultó electo.
El empresario cordobés ha estado bajo el ojo público debido a su vida de lujos excesivos, se le ha visto en un Lamborghini Murciélago y en el helicóptero que se desplomó en la localidad de Puente Blanco.
¿Qué sabemos del accidente de avión en el que viajaba José Abella?
El 30 de marzo de 2025, alrededor de las 19:00 horas, un helicóptero de la propiedad José Abella se desplomó en una barranca entre las localidades de Puente Blanco y Monte Blanco, en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó a través de un comunicado el desplome de la aeronave en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz. A bordo viajaban José Abella y el piloto, identificado como Luis Miguel Olvera. Ambos lograron salir ilesos, presentando solo contusiones leves.
“El propio José Abella, quien tripulaba la unidad, confirmó a la SSP que por fortuna, tanto él como su copiloto, lograron salir con bien de este incidente”, se lee en el informe.
Un operador voluntario de la Cruz Roja (x: @vialhermes) difundió imágenes del accidente aéreo.
Tras el incidente, autoridades estatales y federales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, acudieron al lugar para brindar apoyo y resguardar la zona. Las causas del desplome están siendo investigadas por las autoridades competentes.