Con 21 votos a favor y seis en contra, el Poder Legislativo de Zacatecas aprobó la despenalización del aborto en la entidad; la fracción parlamentaria de Acción Nacional rechazó la propuesta.
Con este hecho, los legisladores zacatecanos dieron salida a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito que el pasado 9 de agosto resolvió un amparo interpuesto por diversas organizaciones feministas.
El decreto aprobado por Morena, PT, PVEM, PRI, PRD y Nueva Alianza, ordena reformar el Código Penal de Zacatecas al derogar el aborto como un delito culposo, de acuerdo al artículo 60 bis de ese ordenamiento legal.
Asimismo, se aplicarán de tres a seis años de prisión a quien, sin el consentimiento de la mujer, le haga interrumpir el embarazo en cualquier momento de este.
Si el aborto lo causa un médico, comadrona o partera, además de las sanciones que le correspondan, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.
También se autorizó dicha intervención por alteraciones genéticas que pueden resultar en daños físicos o mentales, o cuando sea resultado de una conducta involuntaria de la mujer o persona con capacidad de gestar.
#Zacatecas | La entidad zacatecana se convierte en el estado número 17 en aprobar la despenalización del aborto #YaEsLey 💚💜💚💜💚💜💚✊🏽✊🏽 pic.twitter.com/97KMfsxawI
— Voces Feministas (@VocesFeminista) November 20, 2024
¿Cómo fue el proceso para despenalizar el aborto en Zacatecas?
La decisión fue tomada luego de que el pasado 28 de septiembre de 2022, el Movimiento Feminista de Zacatecas entregó, acompañada de más de 2 mil 500 firmas, una iniciativa ciudadana para reformar el Código Penal en materia de aborto.
Sin embargo, luego de su trámite legislativo, fue desechada tras ser discutida en comisiones.
En consecuencia, el Movimiento Feminista de Zacatecas, a través de Adornos del Semidesierto A.C. y en coordinación con Grupo de Reproducción Elegida A.C., promovieron la demanda de amparo cuyo resolutivo motiva la presente iniciativa.
El 9 de agosto de 2024, siendo el magistrado ponente, Juan Gabriel Sánchez Iriarte, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, resuelve el amparo en revisión administrativo 23/2024, dando la razón a las quejosas.
La sesión legislativa tuvo que realizarse en un recinto alterno, ante la manifestación de grupos ProVida que bloquearon el acceso a la sede del Poder Legislativo.