Una protesta el martes por parte de habitantes de Santo Domingo Teojomulco, perteneciente a la Sierra Sur de Oaxaca, dejó edificios y vehículos vandalizados, además de la retención de un funcionario del gobierno de Salomón Jara Cruz.
El funcionario de la Secretaria de Gobierno de Oaxaca fue retenido y atado a un poste en inmediaciones de las oficinas de Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.
La persona fue identificada como Edgar Gandarrillas, quien había ido a negociar con las personas que se manifestaban. El funcionario fue atado de las manos y estuvo por más de dos horas como rehén por parte del grupo de personas que bloqueaban.
Una fotografía la escena muestra al hombre calvo, con lentes, que viste pantalón de mezclilla y una camisa blanca, amarrado a un poste, de pie.
Luego de esas dos horas, el funcionario fue liberado, no fue agredido físicamente y continúo negociando con los personas que llegaron con palos y machetes a diferentes puntos de la Ciudad de Oaxaca.
El incidente ocurrió por parte de pobladores de Tejojomulco y otras poblaciones agrupadas en un membrete denominado Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur.
¿Por qué hay manifestaciones en esa zona oaxaqueña?
Pobladores de Tejojomulco y otras poblaciones de la Sierra Sur oaxaqueña se manifestaron durante el martes por varias horas, jornada durante la cual hicieron vandalismo en oficinas públicas.
Los manifestantes retuvieron a personal de Ciudad Judicial, ubicada en Reyes Mantecón, y en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera.
También cerraron una carretera que va hacia El Tule, impidiendo varias horas el tránsito en la zona en ambos carriles. Un hombre de la tercera edad fue golpeado y quedó inconsciente sobre la carretera, se reporta que hasta este miércoles se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de la ciudad de Oaxaca.
Antes de retirarse de Ciudad Administrativa vandalizaron al menos 17 vehículos, rompiendo vidrios y ponchando las llantas.
En Ciudad Judicial se retiraron poco después de las 11 de la noche, momento en que pidieron salir los trabajadores que se encontraban retenidos.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz señaló que en su administración no se un utilizará la fuerza pública en las movilizaciones que realicen Organizaciones sociales.
Con información de Quadratín.