Al menos siete jóvenes entre los 14 y los 18 años fueron sacados de sus casas y secuestrados por civiles armados, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, la madrugada del domingo 24 de septiembre.
De acuerdo al Fiscal General de Justicia de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco, los hechos se registraron en el rancho El Potrerito de este municipio, cuando los jóvenes fueron sustraídos de sus hogares alrededor de las 4:00 horas, luego de participar en un convivio realizado en la localidad.
Los desaparecidos son:
- Jorge Alberto Ocon Acevedo, de 14 años.
- Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años.
- Sergio Acevedo Rodríguez, de 18 años.
- Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años.
- Oscar Ernesto Alvarado Rojas, de 15 años.
- Diego Rodríguez Vidales, de 17 años.
- Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años.
Murillo Ruiseco señaló que hasta el momento se encuentran 12 bases de operación que realizan trabajo de reconocimiento tanto en el municipio de Villanueva como en localidades aledañas.
“El día de hoy se dispuso de más de 300 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía para realizar estos reconocimientos y búsqueda en distintos puntos”, precisó.
Confirmó que los desaparecidos tienen lazos consanguíneos.
En las fichas de búsqueda, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas pide a la ciudadanía que se comuniquen en caso de que tengan información que pueda servir para su localización a los números (492) 92 2 05 07 y al (492) 92 2 89 59.
Continúa la lucha contra el reclutamiento del narco en México
El fiscal zacatecano detalló que en la entidad se han detectado dos tipos de reclutamiento por parte del crimen organizado. El primero proviene de Jalisco; sin embargo, omitió detalles debido a la investigación que se realiza.
El segundo proviene de Durango, donde algunos jóvenes reciben ofertas de trabajo para “trabajar” en Zacatecas, donde son enganchados por redes de reclutamiento.
Afirmó que ya se trabaja con ambas entidades en cuestión de inteligencia para desarticular estas redes de reclutamiento y que “aparentemente, les ofrecen trabajo en Zacatecas”.