Estados

Esto sabemos del feminicidio de Ali Jasel, doctora del IMSS, en Baja California Sur

El personal médico y feministas en BCS piden justicia por el feminicidio de la doctora Ali Suárez.

Ali Jasel fue hallada sin vida y las autoridades ya analizan la escena del crimen. (Especial)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la doctora Ali Jasel Reyes Suárez, en San José del Cabo.

De acuerdo con los datos de las primeras investigaciones, Ali, quien es trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaba tres días desaparecida. Su cuerpo, encontrado en una maleta en la colonia Guaymitas, presentó diversas señas de violencia.

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) procedieron a levantar sus restos e iniciar con la necropsia de ley.

El feminicidio de Ali Jasel, originaria de Santa Rosalía, ha despertado la indignación de la sociedad sudcaliforniana que ya convoca a manifestaciones para exigir justicia para la doctora que laboraba en el hospital #38 del IMSS en San José del Cabo.


Tras señalamientos de colectivas feministas que exigen acciones eficientes para erradicar la violencia feminicida. Además, han pedido que los medios de comunicación paren de difundir imágenes revictimizantes del modo en que la doctora fue hallada sin vida, así como fotografías que la cosifiquen.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, lamentó este hecho y aseguró que este crimen se trató de un hecho aislado.

“Íbamos muy bien, sólo dos feminicidios, pues realmente no debería haber ninguno. Este nos empaña lo que veníamos teniendo hace ya casi 9 meses. En agosto no hubo ningún acto de violencia, en septiembre llevábamos 16 días sin ningún hecho de violencia y viene a empañar la tranquilidad de Baja California Sur este acontecimiento tan lamentable”, declaró el gobernador.

Subrayó que estos hechos “repudiables”, siempre alteran la tranquilidad que se había logrado en el último periodo en Baja California Sur.


“Entristece, lamentamos mucho su muerte y la forma en que fue asesinada. Es un feminicidio que estamos investigando, yo espero que pronto tengamos respuesta de la Procuraduría, me uno al dolor de la familia”, agregó.

Cabe mencionar que se trata del segundo feminicidio registrado en Baja California Sur en lo que va de este año, el primer caso se reportó en la ciudad de La Paz en la colonia La Pasión en abril cuando se localizó el cuerpo sin vida de Monserrat.

El cuerpo de la víctima se encontraba envuelto en una cobija dentro de un vehículo, presentaba diversas señas de violencia. Tras los primeros días de investigación, la PGJEBCS señaló como presunto responsable a César “N” vocero del movimiento Antorcha Campesina.

También lee: