Estados

Jueza Angélica Sánchez será liberada: Juzgado federal le otorga suspensión provisional

Debido a que la jueza Angélica Sánchez Hernández contaba con un amparo en promoción al momento de ser detenida, una jueza federal le otorgó la libertad.

Tras la resolución de un juzgado federal, la jueza Angélica Sánchez Hernández será puesta en libertad. (Cuartoscuro)

Tras la resolución de un juzgado federal, la jueza Angélica Sánchez Hernández será puesta en libertad, debido a que no se tomó en cuenta el amparo que existía a su favor.

La jueza Decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz, Daniela María León Linarte, determinó que Sánchez Hernández contaba con una suspensión provisional ante un amparo que se encontraba promoviendo cuando fue detenida.

“No podía ser detenida materialmente, así como tampoco ser conducida ante la autoridad judicial que le reclamara por medio de la fuerza pública”, indicó el documento emitido.

La notificación llegó este 9 de agosto por lo que en un plazo de 24 horas, tiempo en el cual se deberá dejar sin efecto cualquiera de los procesos que se siguieron a la detención tales como las audiencias, el auto de vinculación a proceso o la medida cautelar que existe en su contra.


Cabe señalar que actualmente la jueza se encuentra en arraigo domiciliario debido a que el pasado 13 de julio hubo un cambio de medida cautelar y se modificó la prisión preventiva.

La detención de la jueza se registró el pasado 16 de junio en Ciudad de México cuando ella había acudido al Senado de la República y solicitar audiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a una orden de aprehensión por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

Esa fue la segunda ocasión que la detuvieron, ya que la primera había sido tan solo unos días antes, el 5 de junio, debido a que supuestamente disparó contra policías

“La juzgadora determina que el Juez de Control y Enjuiciamiento adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, también incurrió en desacato al cumplimiento de la suspensión provisional, al haber tenido como puesta a su disposición a la incidentista, a pesar de tener conocimiento pleno de la concesión de la suspensión provisional y sus efectos.

“Se observó la responsabilidad del juez de control Roberto Santos Maldonado Morales, quien pasó por alto la suspensión provisional y libró una orden de aprehensión en su contra, fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y la vinculó a proceso”, indicó.

También lee: