Estados

¡Por amor de Dios! Diócesis pide ‘bajarle’ a los cohetes en fiestas tras explosión en Morelos

Aunque el negocio de la pirotecnia impera en distintas regiones de Morelos, la Diócesis anunció que limitará su uso para las celebraciones próximas, así como los actos musicales.

La Diócesis de Cuernavaca pidió evitar la pirotecnia en la próxima Semana Santa. (Especial)

La Diócesis de Cuernavaca se pronunció respecto a la explosión de un polvorín ocurrida en Totolapan, que dejó siete personas fallecidas y 15 lesionados este lunes 20 de marzo, y pidió moderar el uso de la pirotecnia durante las próximas celebraciones religiosas de Semana Santa y las fiestas patronales, a fin de evitar otro accidente como el acontecido este lunes 20 de marzo en el Cerro de San Sebastián, informó el vicario, Tomas Toral.

“Reiteramos en fraternidad la exhortación expuesta con anterioridad, de moderar el uso de pirotecnia como protección al ambiente, a la creación y por el bien humano, evitando poner en riesgo más vidas. Pedimos a las autoridades civiles, mayordomías y pueblos de usos y costumbres a moderar la pirotecnia en los eventos civiles como religiosos”, expresó.

A la vez pidió a los párrocos y a los feligreses elevar una oración por las víctimas de esta tragedia.

En Morelos, los sitios en dónde hacen mayor uso de la pirotecnia cada vez que se celebra alguna festividad religiosa, son: Ocotepec, Chamilpa, Ahuatepec, tan sólo en Cuernavaca. En la Región Sur impera el negocio de la pirotecnia en Xoxocotla.


Totoloapan anuncia que no utilizarán pirotecnia en Semana Santa, además de suspender eventos musicales

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Totolapan anunció que se generó un acuerdo mutuo entre autoridades federales, estatales y municipales para que en las celebraciones del Quinto Viernes de Cuaresma se lleve a cabo sin el uso de artificios pirotécnicos, así como la suspensión los espectáculos musicales programados para los días 24, 25 y 26 de marzo y que se celebrarían en la explanada municipal.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza recorridos de inspección en domicilios de dicha demarcación que fueron señalados como posible centros de acopio de pirotecnia o polvorines clandestinos, aunado al que hizo explosión este lunes; sin embargo, al momento no han encontrado más.

A su vez, la Secretaría de Salud comenzó la revisión de inspección del lugar para descartar riesgos sanitarios, así como también para brindar atención médica a los vecinos de la zona o que resultaron afectados.

Se revisaron también planteles escolares, para descartar daños estructurales, así como casas que sufrieron afectaciones tras la explosión.

También lee: