Estados

Ataques a policía estatal es porque el “Cártel del Noreste” intenta ingresar al estado: Gobierno de Coahuila

Dijo que el grupo criminal busca asentarse en el estado para operar una red de tráfico de personas.

Coahuila Violencia en Coahuila por parte de grupo criminal, dice gobernador (Magda Guardiola)

Saltillo, Coah.- El gobierno de Coahuila afirmó este lunes que los ataques a policías del estado en el norte de la entidad es porque el “Cártel del Noreste” busca asentarse en el estado para operar una red de tráfico de personas.

“Las últimas investigaciones que ha hecho el gobierno de Coahuila es que no tiene que ver con el tráfico de droga, es con el tráfico de migrantes”, aseveró el gobernador Miguel Riquelme durante una rueda de prensa en Torreón, en la región Laguna del estado.

El mandatario estatal detalló que hasta 6 mil dólares cobran estas organizaciones criminales a las personas migrantes para acercarlas a frontera con Estados Unidos.

“Y tienen cómplices en distintas entidades, donde se los mandan a través de camiones que son los que hemos detectado nosotros; entonces, el tráfico de migrantes ya es parte de las operaciones fuertes de financiamiento del crimen organizado”, señaló.

De acuerdo al gobernador, el filtro de Seguridad ubicado en Hidalgo, Coahuila, en el punto donde el estado Inter secta con Nuevo León y Tamaulipas es una molestia para que el cártel pueda llevar a cabo sus operaciones.

“Necesariamente ellos necesitan ingresar los migrantes por la Ribereña o aledaños, entonces, les molesta nuestro filtro. Es algo que nunca vamos a quitar, por eso el enfrentamiento nuestro con ellos, ¿qué quieren hacer?, entrar y desde el interior de Coahuila poder operar”.

Riquelme Solís aseguró que continúa la colaboración entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en materia de seguridad y adelantó que se trabaja desde la Fiscalía General del estado para reforzar el proceso penal que habrá de iniciarse contra una persona detenida este lunes en Tamaulipas, señalado como líder de la organización criminal del “Noreste”.

“La coordinación sigue, pero el territorio este donde convergen Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas es muy extenso, entonces, si ellos cruzan por esa parte, nosotros no los detectamos”, insistió.

El mandatario estatal hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo una reunión de coordinación y hacer frente al tráfico de personas que persiste en la entidad; en los últimos 15 días dos tráileres han sido detectados con personas migrantes en su interior. En uno de los casos, el contenedor fue abandonado por el conductor y en el intento por salir de él, una mujer nicaragüense y su bebé de seis meses de gestación murieron.


También lee: