Chilpancingo, Gro.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció otro ataque armado por parte del grupo delincuencial ‘Los Ardillos’, en la comunidades indígenas de Zacapexco, Tula y Xicotlán del municipio de Chilapa de Álvarez.
Este domingo, el CIPOG- EZ difundió un comunicado en el que informó que desde las 7:40 horas integrantes del grupo delictivo dispararon en contra de habitantes de tres comunidades.
A través de dicho comunicado también piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y lamentaron que las autoridades no brindan auxilio a los habitantes de esos lugares, dónde con frecuencia se registran ese tipo de hechos violentos.
Por esa razón, responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de lo que pueda ocurrir en las comunidades de Chilapa.
Pidieron que ya se aplique la justicia, que sean detenidos los generadores de violencia y se desmantele al grupo criminal de ‘Los Ardillos’.
Los integrantes de la CIPOG-EZ denunciaron que las agresiones del domingo 30 de enero porque no hay seguridad en la zona, a pesar de que existe recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se brinden medidas cautelares a las comunidades desde el pasado 11 de diciembre del 2021.
Sobre estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado a través de un comunicado de prensa informó que desde que tuvieron conocimiento de que en esas comunidades inició con una agresión entre civiles, se mantiene comunicación con los comisarios “para evaluar la situación y evitar que los pobladores continúen agrediéndose entre sí con disparos desde el aire”.
El documento agregó que hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas o algún deceso, y que las detonaciones han cesado.
En las inmediaciones de esas localidades se mantiene presencia de personal que integra la Base de Operaciones Mixtas (BOM), conformada por la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado, señaló el comunicado.