La caravana migrante arribó este miércoles al estado de Veracruz proveniente de la vecina entidad de Oaxaca y actualmente se encuentran en el municipio Jesús Carranza al sur.
Son aproximadamente 300 personas migrantes, entre familias, mujeres embarazadas, jóvenes, menores y hombres los que arribaron a pie y que pretenden continuar avanzando por la entidad.
El director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual, señaló que los que han llegado son un número mucho menor, en comparación con los más de 3 mil que salieron de Chiapas hace aproximadamente un mes.
Apuntó que ello se debe a que algunos han aceptado apoyo de las autoridades para regularizar su situación migratoria y otros se han quedado en el camino debido a las dificultades y a que su salud ha mermado.
”La caravana ya llegó al estado de Veracruz, se encuentran en la zona de Jesus Carranza, aproximadamente hay 300 migrantes los que llegaron”, expuso el funcionario.
Escalante dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) buscará desintegrar la caravana a través del ofrecimiento de documentación para los y las migrantes que la integran, por lo cual les están orientando para realizar el tramite.
Acusó que los organizadores de la caravana “engañan” a los migrantes y por ello intervienen para que no caminen de la forma en la que lo vienen haciendo.”Estamos dando información al migrante del tratamiento que el INM les va a dar en caso de que lo acepten, es un tratamiento de caravana, así le llama el instituto, en donde les van a otorgar una tarjeta de visitante”, apuntó.
Aseveró que en Veracruz se protegerán los derechos de las personas migrantes, por lo que insistió que deben aceptar el ofrecimiento de el gobierno federal.