El actual candidato de Morena a la presidencia de Tequisquiapan, Querétaro, Héctor Magaña, aseguró que se debe priorizar la educación gratuita en todos los grados escolares para fomentar el desarrollo de los jóvenes y que, al tiempo, les funcione como un ascensor social.
Para el morenista, la educación en México no debe ser un privilegio por el cual se deba pagar para garantizar lo que debería ser visto un derecho.
“Soy un convencido de que la educación es el mejor ascensor social, que la educación es un derecho que debemos de garantizar y no un privilegio por el cual debemos de pagar”, reiteró Magaña, “quienes estamos en una responsabilidad pública tenemos la gran oportunidad de hacer la diferencia, impulsando a los jóvenes por medio de estímulos y apoyos que les permitan salir adelante con capacitación y preparación para que cada uno y cada una puedan construir su propia historia de éxito”.
El candidato, quien desea ocupar la presidencia de Tequisquiapan, apuntó que es importante confiar en los jóvenes y en su capacidad; darles la oportunidad de que se puedan preparar para demostrar de qué están hechos y cómo con su capacidad nos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de su entorno inmediato.
Para él, el gobierno siempre se ha visto alejado de los y que, cuando a los jóvenes se les dice que no se puede, responden haciendo más.
“El debate tendría que ser en el que tengamos o no la oportunidad de poder construir por medio de alguna de ellas nuestra propia historia de éxito. La elección de un joven universitario tendría que radicar en dónde podrá alcanzar sus metas y consolidar sus sueños y no para cuál le alcanza”, detalló el político.
Magaña Rentería, quien fue uno de los diputados más jóvenes en el Congreso de Querétaro, también cuenta dentro de su experiencia profesional con el premio de servidor público de Iberoamérica 2017 por parte de la Universidad Camilo José Cela; este reconocimiento se otorga a las personas que impulsan iniciativas ciudadanas, pues tiene como fin incrementar el bienestar y desarrollo de la sociedad.
Respecto a la pandemia, el también exregidor del Ayuntamiento del Pueblo Mágico al que aspira gobernar apuntó que existe una necesidad por crear e impulsar programas para apoyar negocios locales que, durante el último año y medio, se vieron afectados o cerraron a consecuencia de la crisis por el Covid-19.
“La pandemia fue una oportunidad para poder manifestar nuestra solidaridad como vecinos. Poder conocer historias de personas trabajadoras inspiradoras que todos los días hacen algo por sacar adelante a sus familias y que no son esas historias que vemos en las redes sociales o en los periódicos”, agregó, “me permitió poder diseñar un programa que impulsará su proyecto de vida, su proyecto de negocio, para poderle dar a conocer con más personas que requerían al menos una luz para saber que las cosas iban a estar bien y que todos íbamos a poder salir adelante; (esto) vino a desnudar en todos los sectores, tanto el Gobierno, como a la institución privada, en donde pudimos sacar lo mejor y lo peor dependiendo el caso”.
Como diputado local del periodo 2015-2018 presentó 73 iniciativas, entre las que promovió la Revocación de Mandato, la creación de la Secretaría de Cultura y la garantía de un presupuesto justo para la universidad pública.
Sin embargo, considera que no se puede permitir que existan privilegios que distingan entre quienes gobiernan y quienes son gobernados.
“El proteger a un servidor público es un acto de corrupción e impunidad y tenemos que garantizar que el piso sea parejo para todos; siempre he creído que si a un delincuente la ley lo protege, es mucho más probable que cometa más delitos o que ahora invite a más personas a cometerlos en conjunto; si nosotros le damos la oportunidad a un servidor público de hacerlo, consciente de que no va a ser juzgado, ni procesado, es muy probable que sigue afectando y dañando a los ciudadanos que representa”, explicó.
Hasta el momento, hay 11 candidatos que también buscan la presidencia municipal del pueblo mágico, pero la experiencia de haber participado hace tres años por el puesto lo coloca con una ventaja, de acuerdo a lo conseguido durante este periodo y dicho por Magaña Rentería, frente a sus adversarios políticos.
“Si bien siempre he sido un convencido de que el cambio comienza en uno mismo, creo que es importante que a partir de ahora, como comunidad, no dejemos de lado la oportunidad de transformar al municipio, desde cualquier espacio y cualquier ámbito en el que nosotros participamos”, concluyó.