Roberto ‘Oso’ Milchorena, bajista de Three Souls in My Mind (primer grupo de Alex Lora) murió a los 83 años este 24 de septiembre.
La muerte del músico de rock urbano fue confirmada en una publicación de la banda que realizaron en Facebook, donde los integrantes se despidieron del músico.
“Con profundo dolor queremos dar la noticia del fallecimiento de mi hermano de la vida José Roberto Milchorena y Téllez Girón, ‘Osito’, descansa en paz, te quiero mucho, mandamos condolencia a tus hijas y tu familia”.
¿Quién era Roberto ‘Oso’ Milchorena, bajista de ‘Three Souls in my Mind’?
José Roberto Michorena era un músico del género de rock urbano que se convirtió en el bajista y cofundador de Three Souls In My Mind en 1968.
Este grupo fue fundamental en la creación de El Tri, una de las bandas más icónicas del rock mexicano, pues en la agrupación original el vocalista era el cantante Alex Lora.
Milchorena no solo fue un músico talentoso, sino también un innovador que dejó una huella imborrable en el rock urbano. Su sonido característico, basado en un bajo sólido y envolvente, ayudó a definir la identidad de la banda y, por ende, guiar el movimiento de rock en español.
Además, el bajista fue uno de los músicos que participaron en el polémico Festival de Avándaro en 1971, un evento que se considera el clímax del movimiento jipiteca en México. Esta participación no solo lo consolidó como un referente en la música, sino que también lo convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión en una época de represión cultural.
Alex Lora, vocalista de El Tri, ha recordado con cariño este evento como un sueño, marcando un antes y un después en su carrera.
“La subida a ese escenario fue glorioso, todos tocamos y algunos ni sabían quienes estaban tocando, cuando empieza a amanecer y nos toca subir al escenario, empieza a vibrar y veo sorprendido al público sin saber qué era eso (...) Nuestro único pecado era querernos manifestar con la juventud”, declaró en un video compartido en la página ‘Three Minds’.
Durante su vida, Milchorena enfrentó problemas y enfermedades que deterioraron su salud, principalmente padecimientos intestinales, informó TV Azteca, que lo alejaron del escenario en sus últimos años.
A pesar de estas dificultades, el legado musical que dejó es incuestionable. Sus compañeros de banda, incluido Alex Lora y Charlie Hauptvogel, han resaltado su gran formación cultural y musical, describiéndolo como un músico que marcó la diferencia en una escena musical que carecía de “verdaderos rocanroleros”.
Aunque había estado alejado de los conciertos, llegó a integrarse a grupos emergentes para participar en pequeños shows y ‘tocadas’.