La cantante Federica Quijano reveló que su padre, Eduardo Quijano, falleció, luego de pasar los últimos días de su vida en una clínica en la cual recibía cuidados especiales, debido a que padecía demencia.
La también exsecretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán compartió la noticia mediante su cuenta de Instagram: “Descansa en paz, papi, ya descansa”, escribió la cantante, antes de publicar una serie de videos y fotografías con su padre.
Al momento, ella es la única que ha hablado sobre esta situación, debido a que Apio Quijano, su hermano y también miembro de la banda de pop Kabah, no compartió nada sobre el fallecimiento de su padre, con quien tenía una relación distante.
¿Qué le pasó al papá de Federica Quijano?
Federica Quijano, diagnosticada con gammapatía monoclonal, compartió que su papá falleció el pasado jueves, 17 de julio; sin embargo, no brindó más detalles al respecto, debido a que su publicación en redes sociales fue para despedirse.
“Ayer te fuiste y sé que estarás mejor, cerca de tu mamá como siempre quisiste”, escribió la cantante de ‘La calle de las sirenas’, quien comentó en una entrevista con Ventaneando que su abuela murió cuando su papá era un niño.
“La mamá de mi papá se suicidó cuando él tenía 12 años, él la encontró en el piso. Él quiso dedicarse a ser psicoanalista para entender por qué se había muerto su madre”, comentó la artista en entrevista con Pati Chapoy, la periodista de espectáculos.

En esta conversación, Federica también indicó que su papá había presentado algunos “episodios de esquizofrenia”; mientras que Apio agregó que su padre padecía demencia senil, en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.
“Mi papá tiene una demencia senil avanzada, con un poco de paranoia”, comentó, por lo cual, decidieron internarlo en un “hospital psiquiátrico”, en el cual especialistas lo atendían y cuidaban.
Hace un año, Federica Quijano comentó que la enfermedad había progresado: “Nos dice que ya no habla, que ya necesita pañales”, en la entrevista que le realizó Pati Chapoy.

Por lo que tras su fallecimiento, Federica escribió: “¡Pa’! Sé que al final ya no estabas tú; sin embargo, se sentía tu presencia” e indicó que ella recordará para a su padre toda la vida.
“Te llevo siempre en el corazón, gracias por darme la vida y por hacer lo mejor que pudiste. Descansa en paz, papi”, finalizó en su publicación en donde sus seguidores y otros artistas le enviaron condolencias.
¿Cómo era la relación de Apio y Federica Quijano con su papá?
Tanto el cantante Apio Quijano como su hermana, han hablado abiertamente de la relación que mantenían con su padre antes de su fallecimiento, la cual fue complicada desde que ellos eran pequeños.
“Fue un papá súper ausente y muy difícil con nosotros. Yo siendo una persona honesta (...) dejé de quererlo, porque dejó de ser alguien en mi vida para cualquier cosa”, aseguró Apio en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante.
Pues su padre incluso dejó de hacerse responsable con los gastos del artista cuando él iba en primaria. Para Federica, la relación con su padre tampoco fue buena.

“Ir con mi papá era, a veces, horrible: era una novia cada fin de semana. Siempre quise que se sintiera orgullosa de mí y nunca lo conseguí”, recordó Federica con Pati Chapoy, con quien compartió que cuando eran adolescentes fueron a vivir con su padre un tiempo.
A pesar de ello, él no era responsable con sus cuidados: “A mi papá se le olvidaba que estábamos, nos dejaba solos en la casa por semanas (...) La relación fue casi nula”, aseguró.
Federica también explicó que su papá solía hacer fiestas constantes y beber; pero cuando “perdió todo”, ella accedió a darle asilo en su hogar e intentó cuidarlo, pero no lo logró.

“Estuvo viviendo en mi casa como 5, 6 meses. (Después) Le renté un cuarto en el mismo pueblo que tenía en mi casa y de repente de la nada mi papá empezó a tener lagunas, se le olvidaban cosas”, afirmó.
Además de estos comportamientos, solía escribirle mensajes extraños y en una ocasión se perdió, por lo cual finalmente decidieron dejarlo en un lugar en donde pudieran cuidarlo.
“Empezó a tener episodios de esquizofrenia, desde que lo dejé (en la clínica) nunca regresé”, dijo Federica, sin embargo, tanto ella como sus hermanos se encargaron de pagar todos los gastos y medicamentos para que su padre tuviera una buena calidad de vida.