¡Hey, pa fuiste pachuco! Rolando Ortega, cantante conocido como ‘Roco Pachukote’ de La Maldita Vecindad, y la presidenta Claudia Sheinbaum tienen historia juntos: él la recuerda por su activismo en la década de los 80.
‘Roco’ fundó La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio en 1985, año en que México vivió los desastres del sismo del 19 de septiembre. La banda se convirtió en un referente del ‘rock en tu idioma’ y participó en causas sociales de la época.
“Los integrantes del grupo somos hijos del terremoto”, dijo ‘Roco’ a La Jornada en 2005, “Habíamos tocado un par de veces antes del temblor (...) nos acercamos a los damnificados para ayudar y empezamos a tocar en sus movilizaciones y campamentos”.
En aquel entonces sus caminos se cruzaron con los de Claudia Sheinbaum en la UNAM, cuando ella era del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

‘Roco’, de La Maldita Vecindad, recuerda a Claudia Sheinbaum
En una entrevista para El País, publicada este 7 de julio, ‘Roco’ recordó varios momentos clave de su banda y uno de ellos involucró a Sheinbaum.
‘Pachukote’ comentó que le “alegra mucho el corazón” ver cómo ha cambiado México en 40 años: de la prohibición de conciertos del gobierno y la censura al rock — que en la época “casi era sinónimo de drogadicción, problemas sociales, pandillas” — al protagonismo de México en la escena musical de los festivales internacionales.

“Da mucha esperanza ver que verdaderamente la cultura puede transformar la sociedad”, agregó el músico de 58 años.
Después del sismo de 1985 hubo mucha movilización estudiantil, como el movimiento universitario en 1986-87, ahí coincidieron ‘Roco’ y Sheinbaum: ella fue parte del grupo de estudiantes que se opusieron al Plan Carpizo, que quería implementar cuotas en la UNAM y la banda dio un concierto masivo de apoyo en Ciudad Universitaria en 1987.
“Nos organizamos en la UNAM y marchamos con 500,000 personas hacia el Zócalo. Éramos muchos activistas, y una de ellas se llamaba Claudia Sheinbaum”, dijo el músico.

‘Roco’ afirma que la muestra de cómo han cambiado las cosas en cuatro décadas es que “esa activista que nos ayudaba a organizar conciertos de apoyo en la universidad ahora es la primera mujer presidenta de México".
De hecho, en 2022, cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la CDMX, anunció un concierto gratis en el Zócalo de La Maldita Vecindad y agregó: “Fue uno de los grupos que nos acompañó en una movilización hace mucho tiempo y también en un concierto en las Islas de Ciudad Universitaria".