La investigación sobre las causas de muerte de Matthew Perry llevó a que cinco personas fueran acusadas el año pasado, entre las cuales se encuentra el médico Salvador Plasencia, quien finalmente se declaró culpable en el caso del actor de Friends.
Matthew Perry, intérprete de Chandler Bing en el programa de televisión, murió debido a que tuvo una sobredosis de ketamina, de acuerdo con los resultados de la autopsia publicados por el Departamento Médico Forense de Los Ángeles.
El actor de la serie Friends estaba tomando esta medicación con el objetivo de tratar la depresión; sin embargo, el día de su muerte, Matthew Perry recibió tres dosis de ketamina, lo que finalmente derivó en su fallecimiento.
¿Por qué el doctor se declaró culpable en el caso de Matthew Perry?
El pasado 15 de agosto del 2024, el doctor Salvador Plasencia fue arrestado por su vinculación en el caso de Matthew Perry, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Y fue este lunes, 16 de junio de 2025, que finalmente el médico decidió declararse culpable de cuatro cargos de distribución de ketamina ante un tribunal federal de Los Ángeles, compartieron los fiscales federales en un comunicado.
El médico fue señalado, debido a que las investigaciones arrojaron que presuntamente el actor obtuvo la ketamina con ayuda de Jasveen Sangha, conocida como ‘la reina de la Ketamina’ y de Salvador Plasencia.

En su acusación, los fiscales federales aseguraron que ellos aprovecharon “los problemas de adicción” de Perry para sacar provecho de él y “enriquecerse”, sin importar su bienestar.
Pues el actor estaba lidiando con problemas de depresión previo a su muerte, por lo que se le brindó un tratamiento legal de ketamina; sin embargo, él buscó la manera de obtener dosis más altas de la sustancia.
Un mes antes de la muerte de Matthew Perry, el actor se contactó con el médico Salvador Plasencia, quien presuntamente pidió a otro profesional de la salud, llamado Mark Chavez, que consiguiera la droga.

“Me pregunto cuánto pagará este imbécil” y “Averigüémoslo”, forman parte de los mensajes en la conversación entre los médicos, de acuerdo con la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Durante septiembre y octubre de 2023, Plasencia distribuyó ketamina a Perry e Iwamasa (la asistente del actor) fuera del ejercicio profesional habitual y sin un propósito médico legítimo en al menos siete ocasiones”, indica la investigación.
El fiscal federal Martin Estrada compartió en su momento que los médicos se habían aprovechado del historial de adicciones de Matthew Perry: “sabían que corría el riesgo de poner en peligro al señor Perry. Pero lo hicieron de todos modos”.
¿Cuánto tiempo podría pasar en prisión el doctor de Matthew Perry?
Por ahora, el médico Mark Chavez; Kenneth Iwamasa, quien era el asistente personal de Perry; y Erik Fleming, que supuestamente proveía la droga, se habían declarado culpables en el caso, a los cuales se sumó Salvador Plasencia.
La declaración de culpabilidad de los cargos de distribución de ketamina le podría valer una sentencia de hasta 40 años de prisión, ya que esta es la pena máxima por el delito; sin embargo, todavía no se determina su sentencia.
Cabe señalar que el año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “Plasencia enfrentaría hasta 10 años de prisión federal por cada cargo relacionado con la ketamina (en total son cuatro) y hasta 20 años de prisión federal por cada cargo de falsificación de registro”.

Aunque el médico es señalado de suministrar la mayor parte de la ketamina, otra acusada es Jasmine Sangha, sin embargo, es la única que hasta el momento no se ha declarado culpable, por lo que está a la espera de un juicio.
Los otros acusados y sus posibles condenas son los siguientes:
- Erik Fleming se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y un cargo de distribución de ketamina con resultado de muerte. Podría pasar 25 años en prisión.
- Kenneth Iwamasa, asistente de Matthew Perry, se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina con resultado de muerte y admitió haberle inyectado ketamina repetidamente a Perry sin formación médica. Podría pasar 15 años en prisión.
- El doctor Mark Chavez se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y admitió haber vendido ketamina a Plasencia. Podría enfrentar hasta 10 años de prisión.