Espectáculos

Mr. Beast niega incumplimientos en México: ‘tenemos gran respeto por la cultura y la gente maya’

El creador de contenido Mr. Beast hizo referencia a una serie de señalamientos que emanaron de su visita a zonas arqueológicas en Calakmul, Balancanche y Chichén Itzá.

Alt default
Mr. Beast en México (@mrbeast en Instagram).

Gran revuelo ha provocado la visita y documentación del youtuber Mr. Beast en sitios patrimoniales como Calakmul, Balancanche y Chichén Itzá. Ahora, el propio creador de contenido se pronunció al respecto.

Primero, el INAH aclaró que estas visitas a los estados de Campeche y Yucatán fueron llevadas a cabo de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Turismo con solicitudes formales de por medio, así como mediante solicitudes formales.

Durante la visita del adinerado creador de contenido, incluso aparecieron en las redes sociales fotografías con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el estadounidense, ésta incluso defendió al youtuber; ésta, incluso destacó que además de no cobrar, dio alcance global, visibilidad y esto se refleja en derrama económica para las comunidades locales de Calakmul.

Sin embargo, el INAH posteriormente reveló que puso “una demanda administrativa contra dicha empresa productora (Full Circle Media, representante de Mr Beast), exigiéndole el resarcimiento de daños, y la retractación pública”.


Esto, porque consideran que incurrieron en no cumplir con la disposición de “la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado”.

Sin embargo, Mr. Beast asegura no haber incurrido en esto ni tampoco tener una demanda en su contra; conoce todos los detalles a continuación.

Alt default
Mientras la Secretaría de Cultura dice que las grabaciones son inadmisibles, el INAH las vio como una buena oportunidad para difundir la cultura maya, aunque luego anunció una demanda. (Especial)

Mr. Beast se pronuncia sobre polémico video en zonas arqueológicas de México

Luego de todo el revuelo al rededor, el famoso decidió usar sus redes sociales para aclarar algunos puntos desde su perspectiva.

“Mi equipo y yo tenemos un gran respeto por la cultura y la gente de México y los mayas. Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre su cultura, al igual que hicimos con nuestro video de las Pirámides”, aclara.

Sin embargo, también describe: “Nunca nos han demandado. Eso es falso y me entristece ver a la gente difundiendo mentiras”.

Esto fue escrito por el youtuber pese a que el INAH, en su página oficial de X aseguró que el influencer incurrió en “incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución y por hacer un uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico que es de todos los mexicanos”.

“Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales que nos siguieron, arqueólogos mexicanos para asegurar nuestra precisión y representantes de los sitios para asegurar que cumplíamos las normas”, sigue el creador.

Incluso, el estadounidense destacó que la propia gobernadora Sansores se pronunció en su favor, asegurando que el trabajo del creador “representa una enorme publicidad para el estado, con más de 56 millones de vistas en solo 4 días”.

Volviendo al tema de las marcas, aclara: “Sabían que mencionamos Festables (marca de alimentos creada por Mr. Beast) en el video, pero por respeto a los sitios, se filmó lejos de cualquier monumento nacional”.

El youtuber refiere a la publicidad de su producto que aparece durante el video (minuto 13:22), en donde únicamente se ve una mesa con platos de comida de la región y sus tiendas de campaña como fondo, y ningún tipo de monumento o indicio de éste en la toma.

Además, el estadounidense estacó: “Financiamos pozos y proyectos de agua en el estado” y presumió que ha estado trabajando de la mano con el INAH “en un fondo para apoyar la arqueología mexicana local y los nuevos descubrimientos”, a modo de agradecimiento por permitirles filmar.

Con todo esto, el creador de contenido aseguró que tiene intensiones de regresar: “Espero volver algún día y seguir compartiendo lo maravillosa que es la cultura con el mundo; es triste ver que esto se distorsione”.

Tras este mensaje, Sansores reafirmó la importancia de la visita del youtuber. En un mensaje en redes sociales, destaca el que ayudó a construir un pozo para una comunidad que carecía de agua potable, dar visibilidad al estado ante el mundo y el que impulse las exploraciones arqueológicas.

“No quiero que te lleves una mala imagen de México y menos de Campeche. El día que regreses me gustaría enseñarte todo lo bello que es nuestro estado, eso sí, tienes que venir nuevamente con Thea que es un verdadero encanto”, destaca la política mexicana.

En ese sentido, lanzó una nueva crítica para las instituciones que han actuado en contra de él: “Algunos pueden no entenderlo; nosotros lo valoramos y agradecemos que el destino te haya traído a estas tierras”.

“Gracias, me lo pasé fenomenal mostrando la cultura maya y agradezco que me hayas ayudado a aclarar todo. De verdad, esta publicación significa mucho”, respondió Mr. Beast a la publicación de Sansores.

También lee: