Las estrellas se apagan, y así como el fallecimiento de Memo del Bosque, se dio a conocer recientemente que la cantante estadounidense Jill Sobule, conocida por temas como ‘Supermodel’ y ‘I kissed a Girl’, falleció en un trágico accidente.
El fallecimiento de la cantante lo confirmó David Elkin, su publicista y amigo quien compartió una carta a medios de comunicación estadounidenses. Además su mánager, John Porter, escribió un mensaje para despedirla.
“Jill era parte de nuestra familia. Nos deja su música, su alegría y su incansable voluntad de cambiar el mundo canción a canción. Fue una fuerza de la naturaleza y una defensora incansable de los derechos humanos, cuya música está tejida en nuestra cultura”, aseguró.
Cuando se dio a conocer su deceso, distintos músicos y amigos de la cantante se despidieron con mensajes de cariño. “Este golpe duele. Estoy en shock y no puedo procesarlo. #restinpower”, confesó la actriz Margaret Cho.
Sobule tenía previsto un concierto en Denver este viernes. En su lugar, habrá una reunión informal organizada por su amigo Ron Bostwick, de la estación de radio105.5 The Colorado Sound. Los asistentes podrán “compartir una historia o una canción”, según su publicista.

¿Qué le pasó a Jill Sobule? El trágico accidente que la mató
De acuerdo con los reportes de medios como Telemundo Nueva York, la cantante murió en un incendio en su casa el pasado 1 de mayo. La cantante tenía 66 años al momento de morir.
Se desconocen hasta el momento las causas que originaron el incendio; lo que se sabe es que reportaron un incendio en Woodbury, una ciudad a 16 millas aproximadamente al este de Minneapolis, Estados Unidos.
Cuando los rescatistas llegaron después del reporte, realizado alrededor de las 5:30 a. m. del jueves (hora local), encontraron el cuerpo de una mujer que más tarde fue identificada como la cantante estadounidense, con quemaduras y sin signos vitales.
Las autoridades de Minneapolis ya investigan el caso, y se espera que en los próximos días haya detalles de lo ocurrido en la casa de Jill.

¿Quién fue Jill Sobule?
Jill Sobule fue una cantautora nacida en Denver, Colorado, el 16 de enero de 1959, e incursionó hace más de 30 años en la música de una forma poco convencional. Se describía a sí misma como “una niña tímida que prefería observar antes que participar”.
Reconocida por su estilo irreverente y por abordar en sus canciones temas sociales como la identidad de género y los derechos de la comunidad LGBT+, la pena de muerte, los desórdenes alimenticios y la política, así como la libertad sexual y de reproducción.
Su nombre alcanzó fama internacional en 1995 con el éxito ‘I Kissed a Girl’, una canción que narraba la historia de una mujer que besaba a otra.
A pesar de que fue vetada en algunas estaciones de radio del sur de Estados Unidos, la canción se convirtió en un ícono de la visibilidad LGBTQ+. Ese mismo año, su tema ‘Supermodel’ fue parte de la exitosa banda sonora de la película Clueless, afianzando su presencia en la cultura pop de los años 90.

Una carrera independiente y comprometida
A lo largo de su carrera, Jill Sobule lanzó 12 álbumes en los que mezcló el humor, la crítica social y una sensibilidad muy personal. Su estilo musical estuvo fuertemente influenciado por artistas como Warren Zevon y Randy Newman, y logró combinar el pop con una narrativa aguda e irónica.
Ante los desafíos de la industria discográfica, fue una de las pioneras en el uso del financiamiento colectivo (crowdfunding) para producir su música. En 2008, recaudó miles de dólares directamente de sus seguidores para lanzar un álbum independiente, mucho antes de que plataformas como Kickstarter se volvieran populares.
Más allá de la música
Jill Sobule también incursionó en el teatro con un musical autobiográfico fuera de Broadway en 2022, donde compartía historias personales a través de sus canciones. Además, tuvo una aparición en la serie The Simpsons en 2019, mostrando su versatilidad como artista.
Colaboró con grandes nombres de la música como Neil Young, Billy Bragg y Cyndi Lauper, y fue ampliamente respetada por su autenticidad, compromiso con los derechos humanos y una fuerte conexión con su audiencia.