El cantante Luis R. Conriquez se ha vuelto famoso en los últimos años principalmente por sus corridos bélicos, principalmente algunos que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el narcotráfico.
En los últimos meses, autoridades locales han endurecido medidas contra este tipo de canciones durante presentaciones en vivo. En Jalisco, actualmente está en boca de todos el tema del grupo Los Alegres del Barranco por una canción sobre ‘El Mencho’, y previamente, el propio Conriquez tuvo que abstenerse en la Feria del Caballo de Texcoco, provocando destrozos en el evento.
Antes de ser un reconocido artista, comenzó escribiendo corridos cuando trabajaba como despachador en una gasolinera; según cuenta, en ése entonces no se escuchaban tanto los corridos bélicos.
Poco a poco, comenzó a hacerse camino y comenzaba a cantar en la radio; posteriormente, pudo hacer giras por Estados Unidos y México, para a la fecha ser uno de los artistas del género regional más reconocidos de la actualidad, sin ni siquiera saber tocar la guitarra.
¿Luis R. Conriquez conoce a narcotraficantes?
En cuanto al inicio de cantar corridos referentes al narcotráfico, Luis asegura que desde hace mucho tiempo no escribe las canciones, sino que se las acercan y él es únicamente quien los interpreta.
Sobre un corrido referente al ‘Chapo’ Guzmán, ’JGL’ asegura que se lo envió la agrupación La Adictiva pidiéndole que la graben con él; sin embargo, asegura que desde la primera, se le quedó en la cabeza y decidió irla a grabar; se convirtió en un auténtico éxito y ganó premios en México y Estados Unidos con ésta.

Sin embargo, asegura que no conoció a Joaquín Guzmán, y que absolutamente nadie de su entorno se le acercó para decirle algo con relación al tema. De hecho, presume no conocer “a nadie”, pues asegura que él únicamente es un artista que cuenta historias mediante las canciones.
“Yo no conozco a nadie, yo soy cantante y ya. No me ha tocado conocer a nadie; me ha tocado ir a cantar a fiestas privadas”, explica en entrevista para La Saga de Adela Micha, asegurando que no pregunta para quiénes es que se está presentando.
Luis R. Conriquez reacciona al día de los abucheos en Texcoco
Según explica Luis R. Conriquez, en alguna ocasión ocurrió que iba a cantar en Chihuahua, donde están prohibidos los corridos refrentes a crímenes. En ese sentido, asegura que había una multa de $850,000.00, por lo que puso puras canciones románticas en su setlist.
Sin embargo, él sabía que su público iba a escucharlo por sus muy reconocidos corridos, por lo que sobre el final decidió complacerlos aunque tuviera que pagar una multa muy elevada, con tal de ver a la gente feliz.
Con relación al tema de la prohibición, Conriquez asegura que “nos estamos yendo mucho por la música”, pues asegura que hay contenidos como los que se ven en Netflix, donde todo es muy explícito.
Sin embargo, no hubo la misma suerte en Texcoco, en donde durante la pasada Feria del Caballo, Luis R. Conriquez fue abucheado y el público lanzó objetos. Previamente, el artista firmó que no podía cantar corridos, en ese sentido, asegura que hasta podría haber ido a la cárcel un representante legal.
“En un momento dije, ¿sabes qué? (...) Toquen una canción, ya me voy, abran cancha... y en lo que dije eso, abren cancha, me fui, y en lo que me fui, empezó el destrozo... yo ya lo sentía, pues; nunca me ha pasado pero yo sentía que iba a pasar eso”.
En ese sentido, asegura que tuvo sentimientos encontrados porque sabía que la gente quería escucharlo cantar corridos pero por otro lado no justifica la violencia. Sin embargo, asegura que está “todo bien” con la gente de Texcoco y espera poder regresar para complacerlos.