Tras una audiencia de más de cinco horas, este 25 de mayo sentenciaron a Héctor Parra a 10 años y 6 meses de prisión por el delito de corrupción de menores, siendo su hija Alexa Hoffman la denunciante.
En 2019, el actor fue acusado formalmente por Alexa y la madre de la entonces menor, Ginny Hoffman, por tocamientos indebidos y actitudes que la hicieron sentir incómoda cuando tenía entre 6 y 14 años.
Ahora, Héctor Parra permanece en el Reclusorio Oriente, donde está encerrado desde 2021. No obstante, su defensa buscará agotar todos los recursos posibles para modificar e incluso absolver la sentencia dictada este jueves por el Juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/TTVQKY3FQRCCHIVR56Z2AW6MPU.jpg)
¿Qué es corrupción de menores?
Corrupción de menores es un término legal que se utiliza para englobar actitudes y compartamientos de adultos que pueden resultar perjudiciales para la salud física, mental y/o emocional de cualquier persona menor de 18 años.
La corrupción de menores no solo se refiere a actos de índole sexual, también a conductas nocivas para menores de edad, las cuales incluyen, de acuerdo con el Código Penal Federal vigente:
- Consumo habitual de bebidas alcohólicas
- Consumo de sustancias tóxicas, narcóticos, o inducción a la fármaco dependencia
- Mendicidad con fines de explotación
- Inducción a cometer algún delito
- Formar parte de una asociación delictiva
- Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/7UXYYXNGKFG3BGRTJIVHM4C5VY.jpg)
El Código Penal se refiere a la corrupción de menores en sus artículos 200 y 201.
El primero habla estrictamente sobre los comportamientos de carácter sexual, y dice que se castigará “al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte a menores de 18 años” artículos por cualquier medio, tales como:
- Libros o escritos
- Grabaciones
- Películas
- Fotografías
- Anuncios impresos
- Imágenes u objetos
El artículo 201 habla de forma más general sobre la corrupción de menores, es decir, el incitar a uno o varios menores de edad a cometer actos ilícitos o conductas negativas para su desarrollo físico, emocional o mental.
¿Cuáles son las penas por corrupción de menores?
Dependiendo del artículo que se viole, será la condena impuesta por la autoridad federal:
- Artículo 200: De 6 meses a 5 años de prisión y de 300 a 500 días de multa.
- Artículo 201: Esto dependerá del tipo de conducta descrita, y va de la siguiente forma:
- Consumo habitual de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas, narcóticos, o inducción a la fármaco dependencia: Prisión de 5 a 10 años y multa de 500 a mil días
- Mendicidad con fines de explotación: Prisión de 4 a 9 años y de 400 a 900 días de multa
- Incitar a cometer algún delito: Se estará a lo dispuesto en el artículo 52, del Capítulo I, del Título Tercero, del Código Penal
- Formar parte de una asociación delictiva o realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales, simulados o no, con fin lascivo o sexual: Prisión de 7 a 12 años y multa de 800 a 2 mil 500 días.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/IPBOGXZCOJAIDN4JAZ6FUYNCCM.jpeg)