Espectáculos

Influencers reciben críticas por pedir productos y servicios ‘gratis’ a cambio de publicidad

La polémica reavivó con las publicaciones de la influencer llamada Maru a pequeños emprendimientos con la intención de intercambiar publicidad en redes sociales.

Influencers como Maru o Manuela Gutiérrez han pedido intercambios a cambio de publicidad. (Foto: Instagram @marulc.ok @manuguti95)

La polémica sobre los influencers que piden productos o servicios gratis a cambio de un convenio de publicidad en sus redes sociales reavivó recientemente con el caso de una creadora de contenido que se hace llamar Maru, pues fue criticada en medio de su búsqueda en un grupo de emprendedoras en Guadalajara.

La joven decidió hacer públicas algunas solicitudes en un grupo de Facebook, por lo que fue objeto de críticas que ella misma calificó como agresivas. Sus intenciones eran obtener lencería de regalo, así como un lifting de pestañas y laminado de cejas.

María Paz Correa inmediatamente fue acusada de abusiva por querer conseguir cosas si pagar por ellas, ya que usualmente los convenios entre marcas y personalidades funcionan así, por lo que quiso contactar a empresas que están creciendo. Sin embargo, hubo quien reprochó su cantidad de seguidores –en Instagram cuenta con más de 26 mil–, por lo que fue cuestionada si era verdaderamente una influencer.

¿Quiénes han sido exhibidos por pedir cosas gratis?

No es la primera vez que los usuarios se quejan por este tipo de prácticas y quizá el caso más recordado sea el del chef mexicano Edgar Núñez, quien afirmó que la colombiana Manuela Gutiérrez le pidió un “canje publicitario” en uno de restaurantes, pues quería comida gratis tanto para ella como para su novio.


Además de calificarlos como “gorrones internacionales”, aseguró que querían aprovecharse de otros porque no sería un ganar-ganar e incluso argumentó que él tenía más seguidores. Su ofensa fue que consideró que querían abusar de su trabajo y el de su staff.

Ellas se unen a una lista que incluye también a Óscar Cano, exintegrante del programa Exatlón de TV Azteca, luego que una cadena hotelera expuso la conversación donde él les pedía alojamiento en Huatulco para su cumpleaños e incluso les daba sus fechas de entrada y salida. Casos similares vivieron Alejandro Carreño, de ¿A dónde jalamos?, Elle Darby y la presentadora Cristina Pedroche.

También lee: