Su larga trayectoria como el villano favorito de las telenovelas, productor de televisión y en sus mejores épocas como sex symbol no fueron suficientes para el actor Alexis Ayala, quien se despidió de La Casa de los Famosos México.
El exintegrante de Solo para mujeres se convirtió en el sexto finalista de La Casa de los Famosos México, luego de perder contra la actriz Dalilah Polanco. Una competencia de la cual se fue con la frente en alto.
“De aquí sale un nuevo hombre, el que sabe disfrutar de la vida, hoy despido a un verdadero ganador, a un competidor increíble y un gran estratega, sigue rugiendo y sigue aullando, ‘Lobo plateado’, hasta siempre”, dijo el actor.
Aunque no se llevó el premio millonario de La Casa de los Famosos 2025, este es solo un proyecto más del dueño del restaurante El Peladito, quien comenzó su carrera en la actuación hace 38 años, pero no como el villano de las telenovelas que todos conocen, sino como doble de acción.
¿Quién es el actor Alexis Ayala?
Alexis Ayala nació el 9 de agosto de 1965 en San Francisco, California, de padre mexicano y madre cubana, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, cuando él tenía ocho meses volvieron a México, un país en el que creció.
“Soy más mexicano que la tortilla azul”, comentó Alexis Ayala a manera de broma en una entrevista con el conductor Yordi Rosado. A lo largo de su infancia y adolescencia, el actor creció entre dos mundos.
Su familia no era de un estatus socioeconómico alto, aunque admite que ‘nunca le faltó nada, nunca lo tuvo en exceso”, sus papás le brindaron la oportunidad de estudiar en una de las escuelas más caras: el Instituto Alexander Bain.
La adolescencia del actor trascurrió con mucha rebeldía: no obtuvo buenas calificaciones e ingresó a una escuela que estaba cercana a su casa, debido a que ninguna otra institución lo aceptaba.

“Entré a una escuela de corridos (...) me junté con la gente… jugábamos apuestas en la mañana y luego salíamos y robábamos llantas de los carros para irlas a vender (...) íbamos a ganar dinero, era lo que quería. Yo venía de una escuela en donde lo más importante era eso”, afirmó con Yordi Rosado.
En una ocasión el actor fue detenido y sus papás tuvieron que pagar su fianza con los ahorros de toda su vida. Luego de este suceso, Ayala se alejó de ese mundo: “la única vez que hice algo deshonesto en mi vida fueron esos meses y jamás lo he vuelto a hacer”, agregó
¿Cómo empezó Alexis Ayala en la actuación?
Lejos de esta situación, Alexis Ayala tomó clases de artes marciales, una actividad a la que le dedicaba gran parte de su tiempo: “estaba como 3 horas haciendo karate. Llegue a ser cinta negra”, compartió en entrevista con la cantante Isabel Lascurain.
La disciplina y amplio conocimiento en karate de Alexis Ayala lo llevó a ser el ‘senpai’ del club al que asistía, además se volvió la mano derecha de su ‘sensei’, por lo cual, comenzó a dar clases.
“Empecé a tener mis propios grupos en donde yo daba las clases y en uno de mis grupos estaban Gilberto y Raúl Trujillo, hermanos de Valentín Trujillo”, compartió, una casualidad que lo llevó a participar en su primera producción cinematográfica.
“Un día me dicen: ‘oye, tenemos un problema con un stunt (doble de acción) coreógrafo, ¿tú podrías montar una escena de pelea y doblar a mi hermano?’. Claro, por favor”, compartió.
Desde pequeño Ayala sonó con estar en la televisión, por lo cual al llegar al set quedó maravillado: “La película se llamaba Yo, el Ejecutor y se filmó detrás de la alberca olímpica la escena que yo hice, en esa escena fue mi primer encuentro con las cámaras de cine”, comentó.

Su participación en películas como doble de acción siguió después de ese primer encuentro; sin embargo, las aspiraciones de Alexis Ayala estaban en los deportes: “Yo quería ser olímpico”, dijo.
El sueño del villano de las telenovelas se frustró cuando se dio cuenta que la disciplina de karate aún no era incluida en los Juegos Olímpicos, por lo cual comenzó a buscar otras opciones.
“Mandé una solicitud para el ejército de Estados Unidos para entrar”, comentó, además, uno de sus amigos le ofreció la posibilidad de trabajar en un crucero por el Mediterráneo.
Al ver que Alexis Ayala estaba a punto de irse, su mamá buscó alternativas para que él permaneciera en México y se puso en contacto con la encargada del “star system” (la búsqueda y explotación de nuevos talentos para la televisión) de Emilio Azcárraga, a quien conoció por su trabajo.
La encargada le pidió que Alexis Ayala le llevara una fotografía y tras una evaluación el actor fue aceptado y becado para que estudiara en el Centro de Educación Artística de Televisa.
¿Cuál fue el primer papel de Alexis Ayala como actor?
Mientras estudiaba, Alexis Ayala tuvo la oportunidad de ser parte de la novela Cuando llega el amor, aunque su papel era como extra, le dieron algunos diálogos: “me dieron mi primer trabajo por guapo, no por talentoso”, afirmó con Yordi Rosado.
Desde entonces, no dejó de salir en las telenovelas haciendo principalmente papeles de villanos, sin embargo, él no solo se interesó por la actuación, también deseaba producir, una profesión que aprendió junto a Raúl Araiza Cadena.
Luego de pasar semanas junto al padre del ‘Negro’ Araiza, él le permitió producir uno de los episodios de la telenovela Tres mujeres y tras ello se hizo cargo de la serie El Pantera.
¿Cómo nació la idea de hacer ‘Solo para mujeres’?
El primer proyecto que Alexis Ayala produjo por su cuenta fue Solo para mujeres, un proyecto que surgió luego de que el actor vio la película The Full Monty, una cinta en la cual un obrero en busca de un poco más de dinero convence a sus amigos de bailar en un espectáculo nudista.
“Dije si esto lo hicieran personas conocidas sería una locura”, recordó con Isabel Lascurain, una idea que compartió con los integrantes de Garibaldi a quienes les preguntó si estarían dispuestos a quitarse la ropa en un espectáculo.
Sergio Mayer inmediatamente preguntó por qué y accedió no solo a ser parte del show, sino a ayudar con la producción, lo que dio como resultado un proyecto sumamente exitoso.
“Yo veía Solo para mujeres más teatral, más como actor, Sergio lo veía más como Garibaldi, más show. La combinación de los dos hizo que tuviéramos un concepto que se desarrolló bastante bien”, comentó.
Entre las claves del éxito, Ayala indica que es posiblemente debido a que todo su equipo estaba conformado por mujeres, quienes les ayudaban con el vestuario, coreografías y fotografías, mostrando solo lo que las chicas querían ver, manteniendo el erotismo sin perder la elegancia.
“Duraba 10 segundos la quitada de ropa. Nos íbamos de menos a más. Eso sí, en el último número, It’s Raining Men, nos quitábamos la ropa en el escenario y veías como quedábamos desnudos, haciendo el full moon”, comentó.
‘Murió conmigo’: ¿Qué pasó con Edgar Ponce en ‘Solo para mujeres’?
El espectáculo de Solo para mujeres quedó marcado por una tragedia: la muerte de Edgar Ponce, uno de los integrantes del show, en la madrugada del 5 de mayo de 2005, cuando Luis Pascacio los atropelló.
Alexis Ayala compartió que ese día estaban grabando una entrada para el show de Otro Rollo, en el que estaban invitados al día siguiente, por lo cual iban acompañados de las cámaras de Televisa.
Como parte de esta, todos los actores se subieron a motos que manejaron por el periférico de la Ciudad de México. La labor de Alexis Ayala era proteger al convoy, ya que iba en la parte trasera con el auto del político Sergio Mayer.
“Yo iba en el carro cuidando a las motos, pero no arrancaba la moto de Poncho de Nigris o de Eduardo. Nos quedamos y se arranca el convoy. Era el último trayecto para llegar”, compartió; sin embargo, poco después escucharon un ruido muy fuerte.
En videos mostrados en el documental de Solo para mujeres se puede ver que un auto embiste a los motociclistas: “Eran 150 metros de pedazos de moto, gente tirada, de gritos, lamentos, muy desagradable”, compartió.
“Esta persona atropelló de 13 personas a 9, mandó a cinco a quirófano y a una la mató, que fue Édgar Ponce”, comentó con Isabel Lascurain. Alexis Ayala fue la persona que acompañó a Édgar en la ambulancia, previo a su muerte.
“Había una bombita que pusieron en el piso y era para darle la respiración. Yo voy agarrado de arriba y me decían los paramédicos, presiona la bomba, era para que le diera oxígeno”, recordó Ayala en el documental.
No obstante, Édgar Ponce estaba en una situación muy delicada: “Édgar se murió por primera vez conmigo en la ambulancia. Lo subimos para ir al hospital Ángeles, a los 30 segundos, un minuto fue cuando falleció”, comentó con Hoy.
Aunque Édgar Ponce fue trasladado al hospital y sometido a una cirugía, el joven no resistió y falleció: “Fue devastador, fue brutal”, compartió.
La tiroides y un infarto: ¿Por qué Alexis Ayala estuvo a punto de morir dos veces?
Además de este suceso, Alexis Ayala se ha enfrentado a situaciones muy complejas en su vida. Una de ellas fue el diagnóstico de hipertiroidismo: “casi me pela”, comentó con Gustavo Adolfo Infante.
El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada cantidad de hormona tiroidea, explica Mayo Clinic, afección que llevó a Alexis Ayala al hospital de emergencia.
“Llegué al hospital paralítico del cuello para abajo. Así amanecí, me sentí muy mal esa noche. Tan mal que terminando una entrega de premios (...) dije no, me fui a la casa de mis padres”, comentó en la entrevista.
Cuando despertó, llamó a su papá, debido a que no podía moverse: “fueron varios días ahí, casi tuve un paro respiratorio”, recordó. El actor indica que lo que desencadenó los síntomas fue un chocolate.
Luego de ser detectado con hipertiroidismo, recibió un tratamiento con radioyodo y tuvo que llevar una dieta especial; sin embargo, el actor afirmó que en ese momento, ‘no aprendió nada’.
Una situación que cambió cuando sufrió un infarto. Alexis Ayala estaba en Acapulco cuando sucedió: “llegamos a comer y me empezó a dar asco la comida (...) no me entraba”, compartió con Yordi.

Al no sentirse bien, decidió volver al hotel en donde se quedó dormido, cuando despertó comió cereal; sin embargo, no le cayó bien y vomitó. Finalmente, sintió una presión intensa en el pecho, sudoración y un dolor en el hombro.
“Necesito un médico urgente”, recuerda que le dijo a una de sus exparejas, por lo cual llamaron a una ambulancia y fue trasladado a un hospital, en donde lo atendieron.
El actor sintió una mejoría inmediata tras recibir los medicamentos y preguntó cuándo podría irse, sin embargo, el doctor le indicó: “usted no está entendiendo, se está muriendo, si no se pone bien, lo voy a tener que abrir”.
Alexis Ayala se sintió mal, por lo cual lo trasladaron a un hospital de la Ciudad de México, en donde lo atendieron y descubrieron que tenía una malformación en el corazón. Tras días de hospitalización, el actor salió adelante.
Novelas, teatro y producciones: ¿En dónde ha salido Alexis Ayala?
El actor Alexis Ayala tiene una larga trayectoria en los espectáculos, algunas de las telenovelas y producciones en las que ha participado, son las siguientes:
- Mi pequeña soledad
- En carne propia
- Cadenas de amargura
- Pícara soñadora
- Agujetas de color de rosa
- Huracán
- Tres mujeres
- Carita de ángel
- Mujer casos de la vida real
- Mujeres asesinas
- Abismo de pasión
- Lo que la vida me robó
- Si nos dejan
- Lalola
- Papá soltero