Fue asesinado Ernesto Barajas, vocalista de la banda Enigma Norteño, quien se posicionó como una de las figuras más importantes del género regional mexicano. Personalidades del medio de regional mexicano como Beto Sierra y ‘La Chicuela’ se despidieron del músico mediante redes sociales.
De acuerdo con reportes, iba con dos acompañantes: un hombre murió con él en un ataque directo, mientras que una mujer fue atendida por paramédicos por una herida de bala en la rodilla y la trasladaron a un hospital.
Ernesto Barajas: ¿Quién era el cantante de Enigma Norteño?
Ernesto Barajas nació en septiembre de 1986 en Culiacán. Desde joven, mostró interés por la música y, en 2004 cuando apenas tenía 18 años, fundó su banda, Enigma Norteño. El grupo destacó por sus corridos y baladas que retrataban la vida cotidiana y, en ocasiones, la influencia del narcotráfico. Barajas no solo se desempeñó como vocalista y músico, también ejerció como productor y compositor, lo que le permitió consolidar un control creativo sobre su proyecto.
Enigma Norteño ganó notoriedad tanto en México como en Estados Unidos, donde sus temas sonaron en estaciones de radio y plataformas digitales. Entre sus canciones más recordadas se encuentran El Mayito Gordo, Los lujos del R, Quemándose un gallito (El Rambo), El chavo Félix y El Ondeado (M1).
Su música lo posicionó como un referente dentro del género, aunque también lo colocó en medio de la polémica por su relación con los narcocorridos. A pesar de las críticas, Barajas defendió los corridos como una expresión artística que narraba realidades y siempre negó tener vínculos con el crimen organizado.
Con más de 1.5 millones de seguidores en Instagram, Ernesto Barajas era muy activo en redes sociales, en donde no sólo daba actualizaciones sobre su carrera musical, sino que también compartía algunas cuestiones familiares y personales.
Fuera de los escenarios, mostró su faceta con viajes y su pasión por las Chivas del Club Deportivo Guadalajara. Además, creó el pódcast Puntos de Vista, en el que entrevistó a colegas del regional mexicano y logró más de 302 mil suscriptores en su canal personal.
Fue en 2019 cuando el cantante tuvo su primer problema cardiovascular al bajar de un escenario. Pero hasta este año, en redes sociales dio a conocer que tenía una enfermedad congénita que aquejaba su corazón; le diagnosticaron miocardiopatía hipertrófica además de fibrilación auricular paroxística.
En 2023, Barajas recibió amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana (Baja California) mediante una narcomanta, en la que lo señalaron como protegido de Alfonso ‘El Aquiles’ y René ‘La Rana’ Arzate García, miembros del Cártel de Sinaloa. Esto también le pasó al cantante Peso Pluma y a otros músicos relacionados con el regional mexicano y principalmente los corridos.
En junio de este año, el grupo Enigma Norteño dio a conocer que reprogramaría algunas fechas en Estados Unidos por la negativa a sus visas de trabajo, situación que aquejó a varios músicos del género regional mexicano.
Este 19 de agosto, la policía municipal de Zapopan, Jalisco, informó que el ataque donde murió Ernesto Barajas fue realizado por hombres a bordo de una motocicleta. Ocurrió en una pensión vehicular en Francisco I. Madero y la calle Arenales, en la colonia Arenales Tapatíos Mariano Otero. Los responsables se acercaron, atacaron al cantante y sus acompañantes sin cruzar palabras y finalmente huyeron del lugar sin ser identificados.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez/Corresponsal