Este no es el año de los festivales, aparentemente. Después del incidente en el AXE Ceremonia 2025 donde dos fotógrafos murieron, ahora en el Primer Gran Festival de Bandemia la situación terminó con desalojo y restricción de entrada a quienes compraron su boleto.
La Sala Urbana, ubicada en Naucalpan de Juárez, fue testigo de una serie de incongruencias entre organizadores del festival, discusiones y pleitos de asistentes, donde la intervención de las autoridades desató caos.
Algunos testigos que acudieron al evento compartieron a El Financiero cómo se vivió el ambiente dentro y fuera del sitio, mientras varios videos ya circulan en redes sociales.
Señalan a Festival Bandemia por mala organización
Asistentes al evento de música alternativa realizado este 2 de agosto coincidieron en que la raíz del conflicto estuvo en una organización deficiente, donde Luis Tejeda es el responsable de Bandemia.
Dos jóvenes, que prefieren mantenerse en el anonimato, señalan que hubo dos fases de venta de boletos para el festival: una en diciembre, donde el costo era de 100 pesos, y otra con una boletera, de 650 pesos.
“Llegué a las 17:30 y ya había una fila como de 200 personas (…) Estaba toda la banda, no había accesos y salieron a dar un pequeño comunicado con un altavoz, la verdad es que nadie escuchó nada”, menciona un joven.
La chica comparte que estaban enterados parcialmente de la situación por sus amigos, que ya estaban adentro, pero no había información clara de nadie. Ni siquiera cuando salió el organizador del evento musical a ver qué pasaba.

Reportan venta de boletos por transferencia para el festival
“Salió staff del festival de Bandemia y dijeron ‘hagan una fila’ (…) armaron una fila y como empezaron a reclamar, dijeron que se hicieran dos filas: una para boletos de 100 varos y otra para los que tenían QR”, explica la chica.
Después de que se hicieron, a quienes compraron su entrada en diciembre, les revisaban capturas de pantalla, pues su pago no se hizo a través de una boletera de conciertos, como aquellos que tenían el QR.
“Eso es lo interesante: los boletos de 100 varos no los compramos en una boletera, depositamos a una cuenta. Total, que nos revisaron las capturas y había una lista, se suponía (…) unas chicas empezaron a pasar para numerarnos”, menciona la joven, que al final no pudo pasar.
Incluso, algunos chicos que esperaban para entrar, ayudaron al staff de Bandemia para organizar filas y que la entrada fuese más fluida, aunque esto nunca ocurrió.
Enfrentamiento entre asistentes y policías: Cancelan festival Bandemia en Naucalpan
Tras una mala organización del evento donde pasaba el tiempo y la gente afuera del venue era mayor, hubo un momento en que personal del staff colocó vallas para no permitir el paso, lo que provocó el enojo de todos los que esperaban escuchar a músicos como Belafonte Sensacional o Juan Cirerol.
Lo que inició con aventar las vallas terminó en aparente gas lacrimógeno: policías que se encontraban afuera atacaron a todos los que estaban ahí, de acuerdo con los testimonios.
“Toda la gente empezó a alborotarse y de pronto aventaban botellas a la gente de seguridad (…) mucha bandita se enojó y empezó a mover las vallas, como más acción directa. Los conos de policías (…) había como tres patrullas y frente a ellas se hizo todo este acto de vandalismo (…) empezaron a aventar los extintores y fue cuando todos nos hicimos para allá (…) el gas de los extintores fue como gas lacrimógeno”.
Así se vivieron los problemas del festival Bandemia desde adentro
Otra joven, quien estaba adentro de la Sala Urbana desde muy temprano porque fue a ver el show de uno de sus amigos, se dio cuenta de que algo no estaba bien hasta después, porque al interior no pasó a mayores.
“Nosotros sabíamos que estaba valiendo verga afuera porque nuestros amigos estaban afuera (…) justo había banda emputada, la puerta estaba cerrada y preguntamos si iban a dejar pasar y nos dijeron que nel”, expresa.
Prácticamente, adentro todo estaba normal, con las bandas tocando y los asistentes del festival conviviendo. Sin embargo, hubo una falla que fue la que ‘destapó’ todo lo que pasaba afuera.

“Estaba Macario Martínez tocando (…) y se fue la luz de golpe. La gente empezó a chiflar y hasta ese momento se hizo presente lo que estaba pasando afuera (…) si no esperabas a alguien de afuera, no tenías forma de saber lo que pasaba”, menciona la chica que se encontraba adentro.
De afuera a adentro: creció el caos en Bandemia
En cuando se fue la luz, escuchó gritos y sollozos de gente a la que gasearon con gas lacrimógeno, así que decidió cubrirse el rostro y regresar con sus otros amigos.
“Cuando se fue la luz había gente como corriendo y con los ojos rojos, llorando; se tapaban la cara y estaban diciendo: ‘güey, nos echaron gas’”.
Organizadores de festival Bandemia en Naucalpan limitan accesos
Cuando el caos se manifestó adentro, buscó en las redes sociales del festival Bandemia si había algún comunicado al respecto. Y sí: no permitirían el acceso a más gente.
Esto, presuntamente por recomendaciones de Protección Civil, pues no había cupo suficiente para la demanda que generó el festival de música en México.
“Con el objetivo de resguardar la seguridad de todas y todos los asistentes, tomamos la decisión de limitar el acceso al evento programado para este 2 de agosto. Esto significa que, lamentablemente, las personas que adquirieron boleto fuera del cupo permitido no podrán ingresar al evento”, se lee en el comunicado compartido en sus redes sociales.

¿Contradicciones de los organizadores del festival Bandemia?
Pese a que Bandemia argumentó sobrecupo como la razón por la que impidieron acceso a más personas, los asistentes señalan otra, por rumores que circularon en el venue.
“Escuché que decían que Protección Civil les estaba pidiendo ciertos requerimientos. Al parecer sí cabía la gente, pero no cumplían los protocolos de Protección Civil (…) nosotros ya queríamos salir. Estuvo más tranquilo (que afuera), pero misterioso”, agrega.
Mientras todo ocurría afuera, bandas como Mint Field recibieron insultos y agresiones del público. Los grupos musicales no estaban enterados de la situación, pero la mayoría no quería escucharlos por el ambiente tan tenso que se vivió.