Entretenimiento

Sci-fi a la mexicana: Amor y conspiraciones en ‘Nosotros íbamos a cambiar al mundo’ de TeatroUNAM

‘Nosotros íbamos a cambiar el mundo’ es una puesta en escena que fusiona la ciencia ficción, el humor y la nostalgia desde una mirada mexicana.

Nosotros íbamos a cambiar al mundo, la nueva pieza teatral de TeatroUNAM, tendrá funciones en Santa Catarina. (Cortesía de CulturaUNAM)

¿Si pudieras volver al pasado como los personajes de la saga Terminator pero sin robots asesinos, qué cambiarías? Un amor perdido, un error que duele, una historia que pudo ser distinta. En Nosotros íbamos a cambiar al mundo, la nueva pieza teatral de TeatroUNAM, no existe una máquina del tiempo pero sí una misión urgente: alterar un solo suceso del pasado para detener el fin del mundo. O al menos el de una historia de amor.

Entre ciencia ficción, nostalgia y teorías conspirativas al más puro estilo latinoamericano, esta obra escrita por José Emilio Hernández, dirigida por David Jiménez Sánchez y protagonizada por Luis Eduardo Yee, nos brinda la oportunidad de un viaje en el tiempo sobre escena para lanzar al aire una pregunta que todo espectador siempre se ha hecho, qué harías si tuvieras un poco más de tiempo.

A través de siete momentos entrelazados, desde una pelea con la pareja, hasta el eco de una pintura de Georgia O’Keeffe, o la muerte de Jorge Ibargüengoitia, el relato avanza por la memoria, el arte y la catástrofe.

La obra, elaborada con escenografía hecha con objetos reutilizados y musicalizada con una banda sonora que combina cumbia, reggaetón y corridos tumbados, promete una atmósfera única, al revelarnos México que se sueña desde el fin del mundo pero que, en el fondo sólo quiere entender su presente.


Nacida en 2020 durante el confinamiento por COVID-19, Nosotros íbamos a cambiar al mundo es también un testimonio de un diálogo entre sus creadores que usaron la ciencia ficción como un puente imaginativo cuando todo se rompía allá afuera.

Para sus creadores esta pieza les dio la excusa perfecta para crear la obra más feliz del mundo mientras hablaban del fin del mundo. Porque volver al pasado, a veces, no se trata de cambiarlo sino de tener un poco más de tiempo para habitarlo.

Nosotros íbamos a cambiar al mundo se presenta desde finales de abril hasta el 8 de junio en el Teatro Santa Catarina, ubicado en la cercanía del corazón de Coyoacán, los días jueves y viernes a las 8pm, sábados 7pm y domingos a las 6pm, excepto el 1, 10 y 15 de mayo.

También lee: