Las calles de la Ciudad de México volverán a llenarse de colores, calaveras y tradición por las festividades relativas al Día de Muertos, recuperando el tradicional desfile que se adoptó desde hace algunos años, gracias a la filmación de un desfile de Día de Muertos para una de las películas de James Bond.
A pesar de no ser propiamente mexicana esta ‘tradición’ del desfile, lo cierto es que es una de las fiestas más esperadas por los capitalinos que gustan de apreciar el folclor mexicano, las tradiciones y, claro, los eventos que tuvieron que ser suspendidos el año pasado por pandemia.
El Desfile del Día de Muertos del 31 de octubre regresará a lo que era antes de 2020, pero también trae novedades dignas de destacar, como la inclusión de cuatro artistas “de talla internacional” durante el recorrido: Laura León, María León, Kalimba y Yahir son los elegidos para entonar canciones clásicas, como ‘La llorona’, ‘Amorcito corazón’ y ‘Cielito lindo’.
Los cuatro artistas portarán disfraces alusivos a la época y cada uno de ellos contará una parte de la historia del país, por lo que el desfile se dividirá en cuatro etapas: Kalimba representará a Tenochtitlán, María León será la Flor de Cempasúchil y Laura León se disfrazará de Catrina.
Quien inaugurará el recorrido será Kalimba. El mexicano de ascendencia cubana, a pesar de no haber sido inculcado desde pequeño con estas celebraciones, dice respetarlas y admirarlas, por lo que pretende en su presentación este 31 de octubre honrar las tradiciones de su país.
Adicionalmente habrá una ampliación del recorrido; será de 8.7 kilómetros, desde el céntrico Zócalo capitalino y hasta el Campo Marte, paseando por gran parte del Paseo de la Reforma 12 carros alegóricos, alebrijes y calaveras monumentales, entre otros, guiados por 1,080 participantes, y otras medidas, principalmente enfocadas en reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.
Durante cinco horas la capital recobrará el espíritu de un día tan relevante en México y reconocido en todo el mundo, del mismo modo que lo hará la Megaprocesión de las Catrinas el mismo día, protagonizada por la ciudadanía que se disfraza conforme a esta figura tan mexicana.
Con información de EFE.