El menor ritmo de construcción en México y la conclusión de proyectos en el extranjero, derivaron en una caída de 8 por ciento en ventas y de 18 por ciento en flujo operativo (EBITDA) para la constructora mexicana ICA, durante el segundo trimestre de 2015.
De acuerdo con el estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores , los ingresos de ICA en el periodo abril-junio sumaron 8 mil 361 millones de pesos y el EBITDA fue de mil 262 millones.
"Los resultados del segundo trimestre fueron impactados por la situación de la economía mexicana, específicamente en el sector de la construcción civil. Concesiones, Aeropuertos e ICA Fluor generaron buenos resultados, los cuales fueron contrarrestados por el segmento de Construcción, como resultado de la mezcla de proyectos e incremento en los costos de producción", explicó la empresa.
La división Construcción tuvo una caída de 12 por ciento en ingresos y un descalabro de 84 por ciento en flujo operativo, ante la desaceleración de la construcción de algunos proyectos y la terminación de obras en el extranjero.
Los proyectos que más contribuyeron al sector de construcción fueron los contratos de Facchina en Estados Unidos, la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, dos autopistas en Oaxaca, contratos de San Martín en Perú y el Túnel Emisor Oriente.
Con ello, el estado de la construcción ascendió a 33 mil 824 millones de pesos, 8 por ciento menos que al cierre de 2014.
En Concesiones también hubo una caída en ingresos de 8 por ciento, impactada por la construcción; pero tuvo un crecimiento de 18 por ciento en flujo operativo.
Las carreteras que opera ICA incrementaron 7 por ciento el tráfico promedio diario en el trimestre, por un alza en Río de los Remedios y Río Verde-Ciudad Valles.
En el periodo, ICA invirtió mil 826 millones de pesos en proyectos de concesiones y otros.
RESULTADOS DEL 2T15
2015 2014 Var %
Ventas 8,361 9,063 -7.7
EBITDA 1,262 1,547 -18.4
Utilidad neta -567 -149 279.9
*Cifras en millones de pesos
Fuente: ICA