Starbucks planea abrir 50 nuevas tiendas en México durante el presente año, las cuales se sumarán a las 443 con las que cerró el 2014.
La marca, que en el país es operada por Alsea, también apostará a nuevos formatos como la tienda de café selecto que inauguró este jueves bajo el formato Reserve.
Esta estrategia está fundamentada en la visión de que el mercado total mantendrá su crecimiento de consumo de café en al menos 5 por ciento anual.
"Hace 12 años el consumo per cápita de café en México era de 700 gramos aproximadamente, ahora está en 1.8 kilogramos por habitante y todavía estamos lejos de muchos países", dijo en entrevista Federico Tejado, director general de Starbucks México.
La compañía invierte poco más de 4 millones de pesos en la apertura de una tienda, pero el nuevo formato de cafetería selecta tiene un costo 40 por ciento superior que el de un establecimiento tradicional.
"Queremos llegar a muchos lugares del país pero eso dependerá de que existan los suficientes locales y se faciliten los permisos y logística. Vemos que ciudades más pequeñas quieren tener un Starbucks y nos han llamado para que lo instalemos", expuso el directivo.
Pese a la volatilidad del precio del café en los mercados internacionales y a la devaluación del peso frente al dólar, Tejado aseguró que no encarecerán sus bebidas en el corto plazo.
STARBUCKS BAR
En marzo del año pasado, Starbucks lanzó un programa piloto de venta de alcohol en sus locales de Estados Unidos, proyecto que podría llegar pronto a México, según el directivo.