Empresas

Oxxo alista su primera tienda en Estados Unidos

La cadena ha planeado su incursión en dicho mercado desde hace 5 años. Femsa rechazó que la apertura de esta tienda represente un plan de expansión en el país vecino, sin embargo podría aumentar su presencia en ciudades fronterizas.

Oxxo hace sus últimos preparativos para llegar al mercado norteamericano y a inicios de mayo abrirá su primera tienda en Eagle Pass, localidad texana que hace frontera con Piedras Negras, Coahuila.

Una fuente cercana al proyecto señaló a EL FINANCIERO que Oxxo ha preparado su entrada a Estados Unidos desde más de cinco años, sin embargo, dado el impulso que las tiendas dan a las marcas de cervezas de Cuauhtémoc Moctezuma, existía una limitante para entrar al mercado norteamericano, sin embargo, esto se relajó con la llegada de Heineken como socio.

"Después de varios intentos y con la flexibilidad que ahora tienen con su socio holandés, ahora ya están preparados para conquistar el mercado de Estados Unidos, pero sin duda irán paso a paso, buscando validar la gama de productos y servicios que requiere el consumidor de Estados Unidos, por eso ingresan, como debe ser desde la frontera y en ciudades de Texas, en donde hay mucho público mexicano", señaló la fuente.

Marco Antonio Torres, experto en temas de negocios fronterizos, consideró que si esta tienda logra ventas exitosas, la cadena regiomontana iniciará el montaje de puntos de venta en otras ciudades fronterizas y en metrópolis con un alto número de habitantes que hablan español en el vecino país del norte.

"La entrada de Oxxo a Estados Unidos coincide con la llegada masiva a México de sucursales de la cadena Circle K, que se originó en la ciudad fronteriza texana de El Paso y cuenta ahora con 3 mil 300 tiendas en Estados Unidos y unas 4 mil en otros países", comentó Torres.

Recientemente, Circle K compró la cadena mexicana Extra y se prevé que este mismo año les cambiará el nombre, para sumarlas a las poco más de 60 tiendas que ya operan.

En un artículo publicado por el Eagle Pass Business Journal se indica que la tienda de Oxxo se ubicará en el centro de Eagle Pass, Texas, en las intersecciones de las calles Comercial y Rio Grande.

El diario señala que Juan De Vere, representante de Oxxo, aseguró que ésta será la primera tienda de la cadena en Estados Unidos.

Consultada al respecto, Femsa rechazó que la tienda en ese país represente un plan de expansión del concepto en ese país.

"Sólo es una tienda que instalamos como prueba de concepto. Sin embargo no puede tomarse como piloto y no significa ningún plan de expansión a ese país", señaló Femsa Comercio.

Un promotor de negocios de Laredo, Texas, que pidió omitir su nombre, señaló que algunos representantes de la cadena de tiendas desde hace un par de años visitaron varias veces la ciudad de Laredo y acudieron a los seminarios sobre cómo invertir en Texas.

Laredo fue un fuerte candidato para la apertura de la primera tienda piloto de Oxxo, comentó el promotor.

También lee: