La minera Fresnillo reportó utilidades e ingresos anuales que estuvieron por debajo de las expectativas, afectada por la caída de los precios del oro y la plata.
Un sondeo proyectó en enero un nuevo declive en los precios del oro y la plata en el 2015. Se espera que el lingote cotice cerca de mil 234 dólares la onza y que la plata se negocie en alrededor de 17.2 dólares la onza.
La ganancia antes de impuestos de la compañía cayó a 251.1 millones de dólares en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre, y se compara con un beneficio de 418.7 millones de dólares reportado un año atrás.
Los ingresos totales bajaron a mil 410 millones de dólares frente a los mil 620 millones de dólares registrados el año previo.
La compañía también dijo que su producción de oro para el año se vio impactada debido a que su yacimiento La Herradura tuvo que detener actividades hasta marzo del 2014 por una prohibición sobre el uso de explosivos.
Los ingresos ajustados, que excluyen los cargos por tratamiento y refinación, cayeron a mil 550 millones de dólares desde mil 760 millones de dólares.
Analistas esperaban utilidades antes de impuestos de 266 millones de dólares e ingresos por mil 430 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters StarMine SmartEstimates, que evaluó las proyecciones de importantes expertos del mercado.
El precio promedio que cobró Fresnillo por la plata que produce descendió 18.4 por ciento a 18.6 dólares por onza en el 2014, mientras que el precio promedio del oro retrocedió 10.2 por ciento a mil 257.7 dólares la onza.