Ford Motor Co. accedió a un pedido del gobierno de Estados Unidos y amplió a todo el país un programa para la reparación gratuita de un dispositivo de la bolsa de aire del lado del conductor.
La medida añadió 447 mil vehículos Ford a la lista de los llamados a revisión derivados de un defecto en el dispositivo inflador fabricado por la japonesa Takata Corp, que pude ocasionar que los infladores se activen con demasiada fuerza y arrojen piezas al conductor o a los pasajeros.
La compostura nacional de Ford cubre ciertos sedanes Mustang modelos 2005 a 2008 y ciertos coches deportivos GT modelos 2005 y 2006.
La compañía también anunció que reparará los mismos modelos en Canadá, México y algunos otros países. Este anuncio eleva a poco más de 502 mil el número de vehículos de Ford cubiertos por el plan de reparación por las bolsas de aire fabricadas por Takata.
Ford dijo que tiene conocimiento de un accidente y de lesiones relacionados con el equipo defectuoso, ocurrido en un Mustang modelo 2007 en Carolina del Norte. Los distribuidores de Ford sustituirán los infladores sin costo para los clientes.
La acción de Ford pone presión a BMW y Chrysler, los únicos dos fabricantes de automóviles que no han accedido a reparaciones nacionales.
La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) presentó la solicitud a cinco fabricantes de automóviles, alegando que los infladores son peligrosos. Honda y Mazda ya habían anunciado que harían la reparación en todo Estados Unidos.
Anteriormente las reparaciones estaban circunscritas a aquellos estados con humedad alta, principalmente a lo largo de la costa del Golfo de México.