Los dos mayores fabricantes de trenes de China subieron en la bolsa de Hong Kong después de haber dicho que planean combinarse a través de un canje de acciones, una medida que pretende impulsar las exportaciones de tecnología de alta velocidad ferroviaria del país.
CSR Corp. emitirá 1.1 nuevas acciones a los inversores de China CNR Corp. por cada acción que ésta posee, dijeron las dos compañías en un comunicado conjunto. CNR subió 43 por ciento a las 9:31 de la mañana en la bolsa de Hong Kong, mientras que la CRS se disparó 34 por ciento.
CRS es una de las paraestatales chinas que participa en la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro.
La propuesta de combinar las dos compañías viene en momentos en que competidores como la alemana Siemens AG y la francesa Alstom SA se enfrentan a restricciones de gasto público en los mercados desarrollados.
China compite agresivamente por ganar proyectos ferroviarios en el extranjero, apuntando los mercados emergentes en África, Europa del Este, América Latina y el Sudeste de Asia, al tiempo que también busca apostar por proyectos de alto perfil en el mundo desarrollado. El primer ministro chino, Li Keqiang, ha promocionado las empresas de ingeniería ferroviaria y de construcción del país en viajes al extranjero.