La automotriz alemana Volkswagen reportó una ganancia operativa mayor que la esperada en el tercer trimestre, impulsada por las compras en Europa y China de sus modelos de lujo Audi y Porsche.
Las ganancias subyacentes del grupo automotriz más grande de Europa subieron 16 por ciento a 3 mil 230 millones de euros, equivalentes a unos 4 mil 70 millones de dólares, dijo Volkswagen, con lo que superó el rango más alto de las previsiones de 3 mil 90 millones de euros en un sondeo entre analistas.
Los ingresos trimestrales subieron 4.1 por ciento, a 48 mil 900 millones de euros, dijo la automotriz.
Las ventas de vehículos del grupo Volkswagen en el tercer trimestre subieron 4.1 por ciento, a un récord de 2.43 millones de autos, y el crecimiento del volumen en China y Europa compensó los declives en América.
Las entregas trimestrales de modelos de las marcas Audi y Porsche, que responden por cerca de dos tercios de las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) del grupo Volkswagen, subieron 7.2 por ciento y 25 por ciento, respectivamente, a 429 mil 250 y 47 mil 800 autos.
Sin embargo, la ganancia operacional en el negocio central de autos de pasajeros, la mayor unidad de Volkswagen por ventas e ingresos, se ha desplomado en la medida en que la división de mercado masivo enfrenta un estancamiento de ventas, altos costos fijos y gastos en tecnología.
Las acciones de Volkswagen avanzaban 3.7 por ciento, a 168.05 euros, en las primeras operaciones de la sesión, más que el incremento de, 1.9 por ciento del índice del sector automotor.