China levantó la prohibición de exportar chips de Nexperia, según un importante proveedor alemán de la industria automotriz, lo que indica que el conflicto en torno al fabricante de semiconductores se dirige hacia una resolución.
Aumovio SE reanudó los envíos de semiconductores y componentes de Nexperia tras recibir una licencia de exportación de Pekín a principios de esta semana, según declaró el director ejecutivo, Philipp von Hirschheydt, en una entrevista. El Ministerio de Comercio de China levantó el viernes la prohibición general de exportación de Nexperia, añadió.
Las declaraciones de Von Hirschheydt son la señal más reciente de que la tensión en torno a Nexperia se está reduciendo. El gobierno neerlandés está dispuesto a suspender sus competencias sobre el fabricante de chips de capital chino, según informó Bloomberg News el viernes, tras haber tomado el control de la empresa el mes pasado.
¿Cuáles son las empresas de automóviles a quienes provee Aumovio?
Aumovio, recientemente escindida de Continental AG, fabrica productos como sensores, frenos y sistemas de conducción automatizada. Opera una docena de plantas de producción en China y suministra componentes a importantes fabricantes de automóviles como BMW AG, Volkswagen AG y Stellantis NV.
Aumovio envía chips de Nexperia desde China a Hungría para su posterior distribución a su red de plantas. “Pasará algún tiempo antes de que todos los procedimientos y procesos vuelvan a la normalidad”, declaró el director general, añadiendo que aún existe la posibilidad de que se produzcan interrupciones en las próximas cuatro a seis semanas.
Sin embargo, “si todo lo que sé hoy es correcto, no nos veremos afectados”, dijo.
Decisión de China impacta de manera positiva en las acciones
Las acciones de Wingtech Technology Co., la empresa matriz china de Nexperia, se dispararon en los últimos minutos de la sesión, cerrando con una subida de casi el 10 por ciento en Shanghái. Las automotrices europeas y sus proveedores también se beneficiaron de la noticia. Las acciones de Volkswagen subieron hasta un 2.7 por ciento en Fráncfort, mientras que las de BMW alcanzaron un incremento del 2.5 por ciento. Las acciones de Mercedes-Benz Group AG también registraron alzas.
Honda Motor Co. pretende retomarla producción interrumpida durante la semana del 21 de noviembre, después de que se le informara que se han reanudado los envíos de chips de Nexperia en China, dijo el viernes la vicepresidenta ejecutiva Noriya Kaihara.
La situación, sin embargo, sigue siendo incierta. El proveedor alemán de componentes ZF Friedrichshafen AG se está preparando para posibles interrupciones en la producción, incluyendo suspensiones temporales de empleo como medida de precaución, según informó un portavoz de la compañía.







