La junta de accionistas de Tesla aprobó pagar al consejero delegado de la compañía, Elon Musk, la cifra récord de 1 billón de dólares en acciones, lo que le permitirá controlar el fabricante de automóviles eléctricos y le convertiría en el primer billonario del planeta.
Esta medida sin precedentes se anunció el jueves en la junta anual del fabricante de vehículos eléctricos, culminando una campaña de varias semanas por parte del consejo de administración, el director ejecutivo y destacados inversores minoristas para recabar apoyo.
El acuerdo salarial allana el camino para que Musk, la persona más rica del mundo, se convierta en el primer trillonario y aumente su participación en Tesla al 25 por ciento o más durante la próxima década.
Para obtener el pago completo, deberá cumplir con los objetivos de expandir significativamente el valor de mercado de Tesla, revitalizar su negocio automotriz y poner en marcha los incipientes proyectos de robotaxis y robótica.
¿Musk renunciaría si no aprobaban paquete billonario?
La votación sobre la compensación se consideró crucial para Tesla, después de que Musk insinuara que podría dimitir o dedicar más tiempo a sus otras empresas si no obtenía mayor control sobre la automotriz.
Ahora es probable que permanezca al mando mientras Tesla impulsa una ambiciosa agenda centrada en los vehículos autónomos y la inteligencia artificial.
En días pasados, la presidenta del consejo de administración de Tesla, Robyn Denholm, había advertido a los accionistas que Musk podría abandonar la empresa si no se le concedía ese fondo.
Denholm, que aprobó el histórico paquete de compensación junto con el resto del consejo de administración, señaló en una carta a los accionistas que la pérdida de Musk supondría la pérdida de miles de millones de dólares en capitalización bursátil.
El consejo de administración que preside Denholm propuso que Tesla compense a Musk por cada uno de los 12 objetivos establecidos y que, en conjunto, supondría la entrega de opciones sobre acciones valoradas en estos momentos en un billón de dólares.
¿Qué condiciones debe cumplir Elon Musk para recibir un bono de 1 billón de dólares?
Los accionistas decidieron el destino del último y gigantesco plan de compensación de Tesla, que podría elevar la participación de Musk en la empresa a 25 por ciento en la próxima década.
Para alcanzar ese umbral, Elon Musk deberá cumplir con los objetivos de expandir drásticamente el valor de mercado de Tesla; revitalizar las ventas de su negocio automotriz, e impulsar sus incipientes iniciativas de robotaxis y robótica.
El consejo de administración ha justificado el pago como necesario para que Musk se centre en Tesla en lugar de en las numerosas otras actividades que compiten por su tiempo.
Denholm ha liderado una intensa campaña de varias semanas dirigida a inversores institucionales y medios de comunicación para defender esta postura.
El propio Musk se ha sumado a la iniciativa, afirmando que no se siente cómodo creando un “ejército de robots” amenos que posea una cuarta parte de la empresa.
Con información de Bloomberg y EFE







