Honda Motor está reduciendo o suspendiendo la producción en algunas de sus plantas norteamericanas debido a una escasez de semiconductores críticos que amenaza con extenderse por toda la cadena de suministro automotriz de la industria.
El fabricante de automóviles realizó ajustes temporales en la producción de algunas fábricas de ensamblaje de vehículos no especificadas a partir de esta semana, según informó un portavoz de la compañía el miércoles en un comunicado que no ofreció una estimación de cuánto tiempo durarían estos ajustes.
La semana pasada, el fabricante de chips Nexperia BV notificó a sus clientes japoneses del sector automotriz que podría no estar en condiciones de garantizar el suministro. Esto se produjo después de que el gobierno neerlandés tomara el control del fabricante de semiconductores, de capital chino, tras la decisión de Pekín de bloquear los envíos de Nexperia a otros países.
¿Qué modelos de Honda tendrán menos producción?
Honda redujo a la mitad la producción en su fábrica de Canadá, donde se fabrican los sedanes compactos Civic y las SUV CR-V, según informó un representante sindical de un proveedor de la planta en Facebook . El Wall Street Journal ya había informado sobre este recorte de producción. Otra planta de Honda en México, que produce la SUV compacta HR-V, cerró el martes, según la agencia de noticias japonesa Nikkei.
Honda usa semiconductores estándar fabricados por Nexperia en piezas como las unidades de control eléctrico de ciertos modelos, suministradas por sus socios comerciales.
Los proveedores está experimentando una escasez de estos componentes después de que China restringiera el pasado 4 de octubre las exportaciones de productos de la empresa de capital chino con sede en Países Bajos, en respuesta a la decisión del Gobierno neerlandés de intervenir Nexperia alegando motivos de seguridad.
Honda también indicó que comenzó a ajustar su producción en Estados Unidos y Canadá debido al caso, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.
La compañía japonesa vendió 1.61 millones de vehículos en Norteamérica en 2024, cerca del 40 por ciento de sus ventas globales, y una desaceleración en dicho mercado podría afectar a sus ganancias del ejercicio en curso, que cerrará el 31 de marzo de 2026.
Con información de EFE







