Empresas

Mexicana Xignux vende 50% restante de Prolec a GE Vernova por 5,275 mdd en medio de auge de la IA

GE Vernova señaló que con este movimiento busca ampliar su oferta de electricidad para las grandes firmas que cada vez invierten más millones en la construcción de centros de datos para IA.

alt default
Xignux era el socio controlador de Prolec, por lo que el acuerdo dará a GE Vernova mayor control sobre la empresa conjunta. (Especial)

GE Vernova acordó adquirir la participación que aún no posee en Prolec, fabricante de transformadores, en un movimiento impulsado por el auge de la inteligencia artificial (IA) y el consecuente incremento en la demanda de productos y servicios del sector energético.

El fabricante de equipos de energía pagará alrededor de 5 mil 275 millones de dólares para comprar el 50 por ciento restante de Prolec a su socio en la empresa conjunta, la mexicana Xignux, según informó la compañía.

“Esta operación cruza muchas de nuestras prioridades en este momento”, declaró el director ejecutivo, Scott Strazik, en entrevista. Tomar el control total de Prolec permitirá a GE Vernova aumentar la inversión en América del Norte y en equipos para redes eléctricas, además de ampliar su oferta a las grandes tecnológicas que construyen centros de datos, añadió.

“Cada trimestre seguimos demostrando nuestra cercanía con los centros de datos”, sumó.

El auge de la demanda eléctrica por la IA

La demanda mundial de electricidad está creciendo con fuerza a medida que los centros de datos necesarios para los objetivos de IA de las grandes tecnológicas consumen más energía, además de la tendencia general hacia la electrificación de la economía.

Según BloombergNEF, los centros de datos podrían consumir alrededor del 4.4 por ciento de la electricidad global para 2035 —una cantidad tan grande que, si se consideraran un país, serían el cuarto mayor consumidor de energía del mundo, detrás de China, Estados Unidos e India.


alt default
Se estima que el consumo de los centros de datos de IA crecerá tanto que 'rivalizarán' con los de países enteros. (Alexandro Ruben Tamez Rodriguez /Especial)

GE Vernova, que se escindió de General Electric en 2024, ha sido una de las principales beneficiarias de este auge energético, gracias sobre todo a la fortaleza de su negocio de turbinas de gas. Con sede en Cambridge, Massachusetts, las acciones de la compañía acumulan un avance de 78 por ciento en 2025.

En septiembre, GE Vernova acordó vender su negocio de software industrial Proficy a la gestora de activos TPG por 600 millones de dólares, con planes de reinvertir los recursos en su actividad principal.

Más control sobre el negocio y el mercado norteamericano

Prolec es un proveedor de equipos para redes eléctricas que fabrica transformadores de diversas capacidades y voltajes, con unos 10 mil empleados en siete plantas alrededor del mundo, cinco de ellas en Estados Unidos. La empresa conjunta fue creada en 1995 entre General Electric y la mexicana Xignux.

“Vemos que la demanda de equipos eléctricos está creciendo de manera sustancial”, comentó Strazik. “Este es nuestro negocio de mayor crecimiento”.

Xignux era el socio controlador de Prolec, por lo que el acuerdo dará a GE Vernova mayor control sobre las decisiones de desarrollo de producto, explicó el ejecutivo. La alianza también incluía una cláusula de no competencia que limitaba la capacidad de GE Vernova para vender transformadores en América del Norte. Una vez cerrada la operación, esa restricción dejará de aplicarse.

También lee: