Empresas

Nuevo director de Nestlé ‘echará a la calle’ a 16 mil empleados en el mundo por reducción en las ventas

Philipp Navratil, quien asumió la dirección de Nestlé, planea recortar a 16 mil personas en los próximos meses para ahorrar costos en la compañía.

alt default
Nestlé planea recortar a empleados en los próximos 2 años. (Bloomberg)

El nuevo director ejecutivo de Nestlé anunció planes para recortar 16 mil empleos sólo unas semanas después de asumir el cargo, con el objetivo de aprovechar un aumento mayor al esperado en las ventas trimestrales que elevó las acciones del fabricante de alimentos suizo al máximo en 17 años.

Philipp Navratil, quien asumió el cargo tras la destitución de Laurent Freixe por ocultar una relación con una subordinada, aumentó el objetivo de ahorro de costes de Nestlé de 2 mil 500 millones de francos suizos (3 mil 700 millones de dólares) a 3 mil millones de francos suizos (3 mil 700 millones de dólares) para finales de 2027.

Estas medidas indican que el nuevo director ejecutivo se mantiene fiel a la estrategia general de su predecesor, que incluía revisiones y la posible venta de unidades con bajo rendimiento.

El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido”, declaró Navratil. “Esto implicará tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para reducir la plantilla”.

Las acciones del fabricante de alimentos subieron hasta un 8.2 por ciento en las operaciones en Suiza, la mayor ganancia desde 2008.

Las reducciones de empleo, que representan aproximadamente el 6 por ciento de la plantilla, se producirán en los próximos dos años, según anunció el fabricante de las cápsulas de café Nespresso y las barras de chocolate KitKat.


El anuncio de los empleos coincidió con un aumento del 4.3 por ciento en las ventas del tercer trimestre, impulsado por el aumento de precios y la mejora del crecimiento interno real, un indicador clave de los volúmenes que analistas e inversores siguen de cerca.

“Aunque todavía es muy frágil, creemos que este conjunto de resultados ayudará a Nestlé a restablecer en parte la confianza de los inversores”, dijo Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel.

¿Cuáles son los planes de Philipp Navratil, el nuevo director de Nestlé?

Nestlé designó a Navratil como CEO el mes pasado tras destituir a Freixe un año después de asumir el cargo. Tras el escándalo, el presidente Paul Bulcke dimitió antes de lo previsto, siendo sustituido por el exdirector general de Inditex SA, Pablo Isla.

La reestructuración generó agitación en los puestos más altos de una empresa conocida por su cultura corporativa seria y dejó al nuevo dúo de liderazgo con la tarea de presentar un plan para revivir el crecimiento del volumen y abordar cuestiones de gobernanza.

Navratil, un veterano de Nestlé con más de 20 años de experiencia y que recientemente dirigió el negocio de Nespresso, ha indicado que mantendrá la estrategia de Freixe de aumentar el gasto en publicidad, apostando por menos iniciativas de productos pero de mayor tamaño y deshaciéndose de unidades de bajo rendimiento.

De los recortes de empleo planificados, unos 12 mil corresponderán a personal administrativo y el resto a puestos de fabricación y de cadena de suministro.

En cuanto a la construcción de la cultura empresarial, «todos nos medimos con los mismos indicadores clave de rendimiento», declaró Navratil en una conferencia telefónica con analistas. «Será fácil ver quién rinde y quién no. Seremos rigurosos al evaluar a nuestro personal».

El CEO identificó como principal prioridad de Nestlé seguir incrementando el crecimiento interno real y agregó que la compañía está evaluando todo en su portafolio.

También lee: