Empresas

Uno más de Tomza: Pipa choca en Tláhuac y provoca fuga de gas

Una pipa de gas, perteneciente a Grupo Tomza, chocó contra las estructuras del Metro de la Línea 12, lo que provocó una fuga. Hace un mes, esta misma empresa tuvo un incidente en el puente La Concordia.

Tras un supuesto choque, una pipa que transportaba gas, presentó una fuga sobre avenida Tláhuac entre las estaciones Olivos y Nopalera.
(Foto:ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Tras un supuesto choque, una pipa que transportaba gas, presentó una fuga sobre avenida Tláhuac entre las estaciones Olivos y Nopalera. (Foto:ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO) (Rogelio Morales Ponce)

Una fuga de gas se registró la tarde de este miércoles 8 de octubre, luego de que una pipa de la empresa Mexicana de Gas, filial de Grupo Tomza, se impactó en las inmediaciones de la Línea 12 del Metro, en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México.

Pipa de gas choca contra Metro de la Línea 12

Los hechos ocurrieron sobre Avenida Tláhuac, en la Colonia Santa Ana Poniente, donde el conductor de la pipa chocó con una de las columnas del Metro. Hasta el momento se descartan riesgos para la población.

Bomberos de la Ciudad de México acudieron al lugar para realizar la descarga de gas de una manguera y cerrar la válvula de paso de la pipa, por lo que en la zona se comenzó a propagar humo blanco, sin que este representara algún tipo de peligro.

Los servicios de emergencia procedieron a evacuar viviendas y comercios cercanos, así como a suspender la circulación, para evitar el riesgo de una posible explosión.

Este accidente ocurre a casi un mes del incendio que provocó la volcadura de una pipa de gas en el puente de La Concordia en Iztapalapa, hechos que dejaron más de 30 muertos y decenas de heridos.

La pipa que chocó hoy en Tláhuac y la que se volcó en Iztapalapa pertenecen al mismo grupo gasero, Tomza, por lo que resurge la preocupación sobre la supervisión y mantenimiento de las unidades del conglomerado fundado por Tomás Zaragoza.

Grupo Tomza no aprende de los errores

Con al menos dos incidentes de Grupo Tomza en la Ciudad de México en menos de un mes, especialistas en gestión de riesgos y protección civil consideraron que se requiere una revisión inmediata por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En este sentido, urgieron a Juan Carlos Solís Ávila, director general de la CNE, a que se definan los lineamientos para reforzar la vigilancia y distribución de gas de las pipas propiedad de Tomza. “Es necesario que el gobierno intervenga de manera decidida para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y mantenimiento; no se trata de accidentes aislados, sino de un patrón preocupante”, señalaron fuentes del sector energético.

Hasta el cierre de esta edición, la empresa Mexicana de Gas no había emitido una postura oficial sobre lo ocurrido en Tláhuac.

También lee: