Empresas

El chileno Cristian Barrientos Pozo, elegido como nuevo presidente de Walmart de México

Cristian Barrientos Pozo, quien inició su carrera en México con Bodega Aurerrá, había sido designado como CEO interino.

alt default
Walmart de México registró un crecimiento de 8.3% en las ventas en el trimestre en el que Ignacio Caride anunció su salida. (Fotoarte El Financiero)

Tras la renuncia de Ignacio Caride, Walmart International designó a Cristian Barrientos Pozo como su nuevo presidente y director general para México y Centroamérica, de cara a la publicación de los resultados del tercer trimestre de la compañía.

Cristian Barrientos Pozo quedó como CEO interino tras la salida de Caride, quien dejó el cargo 1 de agosto.

En el segundo trimestre, Walmart de México registró un crecimiento del 8.3 por ciento en las ventas, pero una caída de 10.3 por ciento en la utilidad neta.

Cristian Barrientos fue integrado como miembro del Consejo de Administración desde el 1 de agosto de 2025, por lo que continuará como director provisional hasta su ratificación en la asamblea anual de accionistas.

¿Por qué Cristian Barrientos Pozo fue elegido como CEO de Walmart de México?

“Cristian es un líder visionario con un profundo entendimiento de nuestros clientes y socios. Tiene un conocimiento excepcional del mercado, está comprometido con el desarrollo de talento y valora profundamente nuestro propósito”, señaló Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart Internacional, en un comunicado enviado al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La trayectoria del nuevo CEO de Walmart México y Centroamérica comenzó en 2012, cuando se incorporó como vicepresidente de Operaciones para Bodega Aurrerá, y en 2016, fue nombrado vicepresidente Senior.


Su principal función fue supervisar los tres formatos de Bodega Aurrerá y acelerar la expansión de la marca, incluyendo la apertura de más de 600 tiendas, junto con el desarrollo de nuevos prototipos de negocio.

En 2018, fue ascendido a director general de Walmart Centroamérica. En 2020, regresó a México como Director de Operaciones (COO), donde impulsó la expansión de la operación, la apertura de más tiendas y centros de distribución, la digitalización y el fortalecimiento del e-commerce, como parte de la estrategia de Walmart para establecer a la compañía como el jugador omnicanal líder en el mercado mexicano.

En 2023 fue promovido a presidente y director general de Walmart Chile, su país natal, donde se unió a la trasnacional en 1999 y ocho años más tarde, lideró la creación del formato Súper Bodega aCuenta, posicionándolo como un modelo de crecimiento en el mercado.

Barrientos Pozo es egresado de la Universidad Gabriela Mistral y cuenta con un MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez.

También lee: