El posible aumento de aranceles a países sin tratados comerciales con México, como China e India, y los nuevos impuestos para 2026 obligan a empresas como Alpura, Miniso y Herbalife a replantear y analizar estrategias para mitigar sus costos y garantizar el abasto.
De acuerdo con EY México, ante las amenazas arancelarias, algunas opciones en el corto y mediano plazo de las compañías se encuentran trasladar el costo a los consumidores; planeación aduanera y fiscal; relocalización de una parte de la producción; buscar nuevos mercados o el cabildeo ante las autoridades.
Alpura cuya leche se produce en México, reconoció que hay otros aditamentos como los envases que, en parte, se importan de otros países.
“De cara al tema de costos y el incremento de precios en algunos ingredientes que fueran importados, también es una parte importante del porqué reformulamos (…) Los aditamentos que llevan los diferentes productos o categorías son parte de una evaluación que constantemente hacemos a nivel de formulaciones para entender cuál es la mejor opción”, explicó el gerente para Indulgencia Yoghurt y Leches Saborizadas en Alpura, René Osorio.
Aseguró que la empresa siempre analiza reformulaciones para mejorar y hacer más saludables sus productos. “Creo que el problema que enfrentan esos productos (saludables) es que en un inicio son productos que de repente se pueden ir a puntos de precio muy altos y que los convierten en un poco de nicho”, agregó.
Miniso que comercializa snacks, deportes, papelería, peluches, tecnología, moda, hogar, salud y belleza, entre otros, reconoció que los aranceles a productos chinos afectan directamente sus operaciones.
“Definitivamente es un reto porque afecta significativamente, es muy distinto un arancel que llega por navío lleva más tiempo que en avión. También por las cuestiones aduanales que luego se presentan, incluso en las rutas, si es un riesgo que se toma cada vez que vamos a solicitar nuevo producto”, señaló Paola Paz Terrazas, coordinadora de Marketing de Miniso México.
Señaló que la compañía ya tiene producción en México, justo para minimizar los riesgos.
“Desarrollamos producto aquí en México para evitar esta situación donde, los transportes a veces se demoran porque traemos mercancía con nuestros proveedores que son asiáticos, entonces este es un proceso más ágil, pero obviamente los costos son totalmente distintos”, concluyó.
Por su parte, Herbalife México advirtió que el incremento del IEPS a refrescos y bebidas azucaradas en obligará a reformular parte de su portafolio de suplementos lo que elevará sus costos.
El director general, Jesús Álvarez, explicó que aunque los productos a modificar son pocos, el proceso es complejo y caro debido a la participación de científicos, pruebas extensas e inventarios existentes.
La compañía aseguró que el alza de IEPS a bebidas azucaradas compromete a las empresas a ofrecer opciones más saludables, aunque representa un reto financiero.

Industria del plástico, asimila los cambios
Benjamín del Arco Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), reconoció que el alza a los aranceles a productos plásticos les beneficiaría, pero, por otro lado, el alza al IESP a bebidas azucaradas podría golpear a su demanda, dado que el 45 por ciento de su producción se destina al sector de alimentos y bebidas.
“Ahora que se está empujando mucho el no beber bebidas azucaradas nosotros con esta participación tan alta, pues evidentemente sí nos afecta (el aumento en el IEPS a bebidas azucaradas para el 2026)”, señaló.
Si bien durante el 2023 y el 2024, la producción de envases de plástico creció a una tasa del 1.4 por ciento, para el 2025 se prevé que apenas suba 0.3 por ciento.
“La entrada de producto de la sección asiática, de China en particular, a nosotros nos ha afectado en temas de producción porque al entran con aranceles muy bajos o incluso en partidas arancelarias por las que no debía entrar, son una competencia desleal para nosotros”, explicó.
Para el organismo, los aranceles al plástico del 10 al 35 por ciento propuestos por el gobierno de México son positivos y esperan que para el 2026 esto se refleje el crecimiento del sector.
Sin embargo, reconoció que la tendencia de reducir empaques o hacerlos reciclables o compostables también ha sido otro reto.







