El gobierno decidió anular la resolución ambiental que había aprobado la construcción del cuarto muelle en Cozumel, un proyecto potencialmente devastador para el arrecife “Villa Blanca” y que, ahora, tendrá que ser reevaluado.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la anulación de los permisos ambientales de los cuales gozaba el proyecto ambiental.
“Esta decisión, tomada el 11 de septiembre de 2025, responde al análisis del recurso de revisión interpuesto por personas habitantes de Cozumel, quienes manifestaron su preocupación por los posibles impactos del proyecto sobre los ecosistemas marinos y costeros de la isla”, refirió la Semarnat.
En julio, la empresa Muelles del Caribe decidió suspender la construcción del cuarto muelle en Cozumel, la isla más grande de México, un proyecto cuestionado por ambientalistas y rechazado por la ciudadanía.
La empresa dijo que se trata de una pausa técnica en la construcción del cuarto muelle, cuyo desarrollo afectaría la vida marina según ambientalistas.
El colectivo ciudadano ‘Isla Cozumel’ promovió una serie de recursos contra la instalación del cuarto muelle para el atraque de cruceros en la isla mexicana, que es el destino que recibe más cruceristas en todo el mundo.
Para el colectivo, un cuarto muelle no solo convertiría a Cozumel en un estacionamiento de cruceros más grande, sino que dañaría al ecosistema de coral, único en su tipo en el mundo.
Cozumel tiene poco más de 100 mil habitantes permanentes, pero recibe más de 4 millones de cruceristas al año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cruceristas gastan, en promedio, 85 dólares cuando llegan a los puertos mexicanos, una derrama económica que representa el 8 por ciento de lo que genera la visita de un turista de internación extranjero que pernocta en el país.
El turismo masivo promovido por los cruceros genera, además, una carga adicional a los sistemas de drenaje, procesamiento de residuos y uso de agua potable que ya son de por sí deficientes en la isla.