Empresas

Boom de la IA engrosa carteras: Estos son los seis millonarios de Nvidia

Dos ejecutivos de Nvidia escalaron al grupo de multimillonarios de la compañía, gracias al imparable ascenso del fabricante de chips.

alt default
El crecimiento de Nvidia se intensificó luego de un comienzo de año turbulento, marcado por temores sobre el chatbot de IA DeepSeek de China. (Foto: Bloomberg) (David Paul Morris/Bloomberg)

Dos ejecutivos más de Nvidia se sumaron al selecto grupo de multimillonarios, elevando a seis el total de figuras con fortunas de diez cifras en la compañía, gracias al imparable ascenso del fabricante de chips.

Colette Kress, directora financiera, y Jay Puri, responsable de ventas y marketing, poseen ahora un patrimonio neto superior a los mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, que los incluyó por primera vez.

La mayor parte de su riqueza está vinculada a acciones de Nvidia, que alcanzaron un nuevo récord este lunes y convirtieron recientemente a la compañía en la primera del mundo en superar los 4 billones de dólares en valor de mercado.

Un portavoz de Nvidia, con sede en Santa Clara, California, declinó hacer comentarios.


Estas fortunas reflejan el auge en torno a la inteligencia artificial. Gigantes como Meta y Alphabet están ofreciendo paquetes salariales multimillonarios a investigadores de IA o invirtiendo miles de millones para fichar talentos de firmas como Scale AI y Windsurf.

Al ser consultado sobre los elevados salarios en el sector, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, defendió estas cifras: “He creado más multimillonarios en mi equipo directivo que cualquier otro director ejecutivo del mundo”, afirmó en una cumbre el 23 de julio en Washington. “Les va muy bien”.

El crecimiento de Nvidia se intensificó luego de un comienzo de año turbulento, marcado por temores sobre el chatbot de IA DeepSeek de China y la incertidumbre generada tras el anuncio de Donald Trump el 2 de abril sobre nuevos aranceles del ‘Día de la Liberación’.

El 14 de julio, la compañía informó que el Gobierno de EU le permitiría exportar ciertos chips a China, una medida que podría recuperar parte de los ingresos que había estimado perder por las restricciones comerciales.


¿Quiénes son los millonarios de Nvidia?

Jensen Huang, de 62 años, superó recientemente a Warren Buffett como la novena persona más rica del mundo, con una fortuna de 154,000 millones de dólares, según Bloomberg. Los directores Mark Stevens, Tench Coxe y Harvey Jones, con cerca de tres décadas en el directorio de Nvidia, también son multimillonarios.

Jay Puri, de 70 años, se unió a Nvidia en 2005. Antes pasó 22 años en Sun Microsystems, donde fue el empleado número 26 y ayudó a crear su departamento de marketing, según su perfil en LinkedIn. También lideró el negocio en Asia-Pacífico antes de trasladarse a Nvidia, donde hoy es vicepresidente ejecutivo de operaciones globales.

En tiempos recientes, Puri ha representado a Nvidia en encuentros con funcionarios gubernamentales en Vietnam y China, y recibió al rey de Bután en la sede de la empresa el año pasado.

Colette Kress, de 57 años, se unió a Nvidia en 2013, cuando su valor bursátil aún no superaba los 10,000 millones. Es egresada de la Universidad de Arizona y de la Universidad Metodista del Sur. Antes de Nvidia, trabajó en empresas tecnológicas como Cisco Systems, donde fue directora financiera de una división, y en Microsoft durante más de 13 años.

En una entrevista de 2018, Kress comentó que sus hijos, aficionados a los videojuegos, influyeron en su decisión de sumarse a Nvidia, pero lo que la convenció fue una pizarra con la visión de Huang.

“El visionario es absolutamente formidable, pero eso resuena en toda la empresa, una empresa que yo diría que tiene los pies en la tierra”, dijo en una charla con Mark Stevens en el Churchill Club.

Otra figura cercana al estatus de multimillonaria es Brooke Seawell, socia de New Enterprise Associates y miembro del directorio de Nvidia desde 1997. Actualmente, su participación está valorada en cerca de 750 millones.

También lee: