La empresa española Iberdrola invirtió 5 mil 662 millones de euros alrededor del mundo durante el primer semestre del 2025, cifra histórica para un periodo similar, sin embargo, México dejó de ser un destino atractivo para sus inversiones, por lo que la compañía prefiere aumentar su presencia en otros países como Reino Unido y Brasil, según datos del reporte trimestral de la empresa.
De manera detallada, México apenas representó el 1 por ciento de las inversiones realizadas por la empresa durante el primer semestre del año, con un monto de 57 millones de euros.
¿Qué negocios aún mantiene Iberdrola en México?
A modo de comparación, tan solo en 2019, México recibía el 6 por ciento de las inversiones realizadas por Iberdrola en un año calendario, con cifras que superaban los 400 millones de euros anuales.
Sin embargo, actualmente, Iberdrola únicamente invirtió 4 millones de euros en proyectos de energías renovables en México, negocio principal que mantiene en el país, luego de la venta de activos de 12 centrales de generación de ciclos combinados y un parque eólico que aconteció en febrero de 2024.
Iberdrola todavía opera seis parques eólicos y tres plantas solares en el país.
Adicionalmente, el reporte trimestral de Iberdrola detalló que se invirtieron 53 millones de euros en proyectos de generación y clientes, ya que aún mantiene seis centrales de cogeneración y de ciclo combinado en el país.
¿Cuánto invertirá Iberdrola en Reino Unido y Brasil?
En este periodo, las inversiones de la empresa presentaron un incremento anual de 59.7 por ciento en Reino Unido, representando el 32.2 por ciento de su mercado internacional, lo que ubica a este país como el principal destino de inversiones de la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán.
En 2019, el Reino Unido únicamente representaba el 23.4 por ciento de sus inversiones.
Las inversiones en Brasil también presentaron un aumento de 4.7 por ciento anual, por lo que este mercado sudamericano ya representa el 14.1 por ciento del total de inversiones de Iberdrola.
En el primer semestre del año, Iberdrola México registró un margen bruto de 343.1 millones de euros, lo que significó una caída anual de 7.6 por ciento.
“El margen se vio afectado por la desconsolidación de los activos de generación térmica vendidos el 26 de febrero de 2024”, se puede leer en el reporte.
Actualmente, Iberdrola México mantiene una capacidad instalada de 2 mil 600 MW, de las cuales mil 232 MW provienen de fuentes renovables (eólica y solar) y mil 166 MW de ciclos combinados de gas.
Con estas instalaciones, la empresa logró una producción de 5.332 GWh durante el primer semestre de 2025, lo que significó una caída de 57.8 por ciento a tasa anual