El nuevo capítulo en el conflicto de Estados Unidos con México en materia de aviación se desató porque la autoridad aeronáutica nacional no ha permitido a las aerolíneas cargueras de la Unión Americana realizar vuelos de carga intradomésticos que no implican operaciones con beneficios económicos, aseguró el Departamento del Transporte (DOT) en los documentos que acompañan las sanciones difundidas el sábado.
De acuerdo con los alegatos del gobierno estadounidense, las aerolíneas cargueras de la Unión Americana se han quejado porque en México no se les ha permitido reposicionar aeronaves dentro del país sin fines lucrativos, un procedimiento conocido como transporte de aeronaves.
Las empresas aéreas de carga estadounidenses también denunciaron que se les ha denegado la coterminación de vuelos en México, una facultad incluida en el Convenio Bilateral en materia de aviación.
“El derecho de las aerolíneas estadounidenses a realizar servicios de carga de coterminalización en México (es decir, hacer dos o más escalas en México para recoger o dejar tráfico internacional sin transportar tráfico local lucrativo) se contempla en la Sección B.1. del Anexo 1 del Acuerdo, que establece que las aerolíneas designadas por el Gobierno de Estados Unidos tendrán derecho a operar servicios exclusivamente de carga desde uno o más puntos en México a cualquier punto”, detalla el Departamento de Transporte.
¿Qué dijo la AFAC sobre la sanción en aviación por parte de EU?
Según la autoridad estadounidense, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está enterada de dichas quejas desde el 9 de mayo, cuando envió una misiva a dicha autoridad para advertir del incumplimiento.
Posterior a ello, la AFAC envió a las comandancias de los aeropuertos mexicanos un recordatorio de los derechos de las aerolíneas cargueras de Estados Unidos.
Por ello, y hasta que no se verifique que México está cumpliendo con la autorización del transporte de aeronaves y los vuelos con escalas sin fines lucrativos, la autoridad estadounidense no permitirá los vuelos chárter de gran envergadura sin previo aviso.